martes, agosto 19, 2008

El triatlón no consigue la medalla esperada

Si contábamos con una medalla segura en casi todos los pronósticos era la de Gómez Noya, que estuvo adelante en una disciplina tan difícil como la del triatlón, pero que no pudo sprintar en los últimos metros, dejando a nuestra delegación con la doble medalla de chocolate. Esto se debió a que Noya fue cuarto, y su seguidor más inmediato fue Iván Raña, certificando ambos una actuación muy buena de España...pero que sabe a poco.
También con el quinto puesto se conformaron Casañas e Higuero, demostrando que estaban cerca de las medallas, pero a la vez lejos. El que nos dio al menos una alegría en este día fue Joan Llaneras, en esta ocasión con la compañía de Toni Tauler (y con Isaac Gálvez en el recuerdo), haciéndose con la plata en la prueba de americana.

  • Atletismo. En la final de lanzamiento de disco, Mario Pestano demostró de nuevo que en los eventos importantes siempre se queda muy lejos de su nivel, pese a que si hubiera estado inspirado hubiera podido luchar por la medalla. En esta ocasión, a su bajón de las grandes citas hay que sumar que se quedó a un solo centímetro de pasar la mejora, conformándose con la novena plaza. El que si pudo meterse en la mejora fue Frank Casañas, que además consiguió una meritoria quinta plaza, aunque se quedó a más de un metro del bronce. El oro se lo llevó el estonio Kanter sobre el polaco Malachowski y el lituano Alekna (ganador de los dos últimos trofeos olímpicos).
    En los 1500, la mala colocación de Higuero en la última vuelta le impidió luchar por las medallas, pese a que demostró llegar con fuerza a los metros finales, acabando en la quinta posición a 28 centésimas del bronce, que correspondió al neozelandés Willis. El oro fue para el atleta de Bahrein Ramzi, y la plata para el keniano Kiprop.
    En los 400 femeninos la británica Ohuruogou se hizo con la medalla de oro superando en la línea de meta a la jamaicana Shericka Williams y a la estadounidense Sanya Richards, seguidas por el terceto ruso.
    En los 100 vallas, la favorita Lolo Jones se tropezó con la penúltima valla quedándose sin medalla (acabó séptima finalmente), pero su compatriota Dawn Harper se hizo con el oro batiendo su plusmarca personal. Tras ella llegaron la australiana McLellan y la canadiense Lopes-Schliep.
    En salto de altura el sueco Holm no pudo repetir su triunfo de Atenas, conformándose con la cuarta plaza, al igual que consiguió en Sidney. Los rusos fueron los dominadores, con Silnov haciéndose con el oro y Rybakov con el bronce, mientras que la plata fue para el británico Mason.
    En lanzamiento de jabalina, Mercedes Chilla sorprendió colándose en la final, consiguiendo su mejor marca del año, algo que le sirve para entrar con el séptimo mejor registro.
    La que no estará en su final es Concha Montaner, que se quedó fuera de las final en longitud, después de realizar el 16º mejor registro. La valenciana se quedó a 17 centímetros de acceder a la final, en la que tampoco estará la portuguesa Naide Gomes.
    Tampoco podrá estar en la final de 5000 Dolores Checa, que se la jugó marcando el ritmo, para desaparecer cuando comenzaron los ataques de las favoritas, como Dibaba o Melkamu.
    En los cuartos de 110 metros vallas, Quiñónez consiguió hacerse con un hueco en las semifinales, siendo el tercero de su serie, algo que le metió de forma directa pese a realizar el 13º registro de los competidores.
    En los 200 femenino se disputaron las dos primeras rondas, con la medallista de plata en los 100, Sherone Simpson, consiguiendo el mejor registro en la segunda de ellas, la que seleccionaba a las 16 semifinalistas. En la categoría masculina, Usain Bolt volvió a dar síntomas de correr con una facilidad asombrosa, dejándose ir durante la mayor parte de la recta para aún así conseguir el mejor tiempo de los finalistas. Y para acabar, en las semis de 400, dominino estadounidense con los máximos favoritos al título, Merrit y Wariner, corriendo con bastante facilidad.
  • Baloncesto. Dolorosa derrota ante Rusia, pues durante mucho tiempo parecía que la machada era posible, aunque las campeonas europeas reaccionaron en el momento preciso. Aquí tenéis una crónica (también mía) mucho más detallada de lo que ocurrió.
    En el resto de partidos, Estados Unidos y Australia no dejaron lugar a la sorpresa y superaron sin problemas a Corea y República Checa respectivamente, mientras que China ganó a Bielorrusia, llegando a un lugar en el que pocos podían situarle.
  • Balonmano. Ya se conocen los cuatro equipos que disputarán las semifinales femeninas tras la disputa de los cuartos de final, y la mayor sorpresa es la ausencia de las rumanas en la lucha por las medallas pese a mostrar un buen juego en la fase de grupos. Su verdugo fue Hungría, que se deshizo con una ligera facilidad, aunque no con tanta claridad como Noruega a su vecina Suecia, o Corea a la anfitriona China. El duelo más igualado fue el de Rusia y Francia, en el que pese a dominar su grupo con claridad (solo cedieron un empate), las rusas tuvieron que esperar hasta el último momento de la segunda prórroga para superar al equipo galo.
  • Beisbol. En la penúltima jornada de la fase de grupos, Canadá ganó 4-2 a Holanda, Japón 10-0 a China, Estados Unidos 4-2 a Taipei y Corea 7-4 a Cuba.
  • Boxeo. Los pesos minimosca, ligero y minipesado ya conocen a sus semifinalistas.
  • Ciclismo. Nueva medalla de Llaneras en estos Juegos, y cuarta en su carrera profesional, que le hace retirarse aún más arriba de lo que lo iba a hacer tras su oro en puntuación. En esta medalla tuvo también protagonismo Tauler, sexto en persecución, para ayudar a Llaneras a llevarse la plata, solo superados por los argentinos Curuchet y Pérez, y por delante de los rusos Ignatiev (ex-campeón olímpico en puntuación) y Markov.
    En el sprint femenino, la británica Pendleton consiguió hacerse con el oro, algo que suma a los títulos mundiales de las dos últimas temporadas, y lo hizo por delante de la australiana Anna Mearers y la china Shuang Guo. En la categoría masculina, también el éxito cayó en manos de un británico, Chris Hoy (consigue su tercer oro tras el de sprint por equipos y keirin), que además estuvo acompañado por Jason Kenny para realizar un doblete. El francés Bourgain fue medalla de bronce.
  • Gimnasia. En paralelas, nuevo oro para un chino, Xiaopeng Liu, que se proclama campeón olímpico de esta disciplina ocho años después. Tras el, a solo dos décimas, se clasificaron el coreano Wonchul Yoo y el uzbeko Anton Fokin.
    En la barra de equilibrios doblete estadounidense, con el oro para la jovencísima Shawn Johnson (solo 16 años), por delante de la campeona del concurso individual, que consigue su quinta medalla en estos Juegos. El bronce fue para la china Fai Cheng.
    En barra fija, Kai Zou, ganador del oro en suelo por delante de Deferr, consiguió su tercer triunfo olímpico, por delante del norteamericano Horton y el alemán Hambuechen.
  • Halterofilia. Un solo kilo declinó la balanza (o más bien la pesa) del lado del alemán Matthias Steiner, que recuperó en el dos tiempos su déficit de siete kilos con el ruso Chigishev, que acabó conformándose con un segundo puesto. El bronce cayó en manos del letón Scerbatihs.
  • Hípica. Con el concurso de estilo libre finalizó la competición de doma, en la que no se pudo meter ninguno de nuestros jinetes. En ella, el mejor para los jueces fue la holandesa Anky Van Grusven, que consigue su tercer título consecutivo, tras ser segunda en las dos jornadas anteriores. La alemana Werth, que obtuvo la mejor puntuación en esos dos GP, se tuvo que conformar con la plata, y su compatritoa Kemmer con el bronce.
  • Hockey. Importantísimo triunfo el cosechado por la selección española, aunque se complicara en los últimos instantes, para pasar a semifinales con el primer puesto del Grupo A, algo que les deja en una gran situación para la lucha por la medalla. El segundo puesto, y por tanto los que acompañarán a los nuestros en semis, es para Alemania, que ganó 3-1 a Nueva Zelanda, mismo resultado por el que Bélgica se impuso a China.
    En el Grupo B nuestro rival será Australia, a la que el empate a 3 contra Gran Bretaña no le sirvió para ser primera, conformándose con la segunda posición. Ese privilegio corresponde a Holanda, tras ganar 4-2 a Pakistán, mientras que Canadá ganó 5-3 a Sudáfrica.
  • Lucha. El español Francisco Javier Sánchez cayó eliminado en la primera ronda ante el coreano Hyo-Sub Kim, lo que le impedía participar en ningún combate más en la categoría de 55 kilos. El oro en esta categoría fue para el estadounidense Cejudo, imponiéndose al japonés Matsunaga. Los dos bronces se los repartieron el ruso Kudukhov y el búlgaro Velikov.
    En los 60 kilos, el ruso Batirov se llevó el oro tras superar al ucraniano Fedoryshyn, mientras que los bronces cayeron en manos del iraní Mohammadi y el japonés Yumoto.
  • Natación sincronizada. Gran jornada para el dúo español, que se hizo con el primer oro de la historia de la sincro española gracias a la rutina libre, en la que estuvieron bastante cerca de las rusas, algo que las permite incluso soñar con el oro. Fuentes y Mengual perdió menos de medio punto con las rusas, y aventajó en esto mismo tanto a chinas como a japonesas, lo que acerca bastante la medalla de plata al casillero español.
  • Piragüismo. En C1 500, David Cal dio una auténtica exhibición tras ir quinto a la mitad de la prueba, y consiguiendo acabar en primera plaza, por lo que se mete directamente en la final, como ya ha hecho en los 1000 metros. También pasaron directos el bielorruso Zhukovski (en la serie donde Diettmer fue cuarto) y el ruso Opalev.
    En K1 500, Teresa Portela no pudo meterse en la final directamente pues fue superada por la plusmarquista mundial, la húngara Kovacs, pero se metió en las semifinales siendo la segunda de su serie, con una sola milésima de ventaja sobre la sudafricana.
    En el K2 500 masculino, la pareja de Saúl Craviotto y Carlos Pérez, se coló directamente en la final, privilegio que correspondía a los tres primeros, tras ser segundo en su serie solo superado por la pareja bielorrusa. En el femenino, Manchón y Molanes solo pudieron ser quintas, por lo que tendrán que correr las semifinales, quedándose a segundo y medio de meterse en la final.
  • Saltos. En los tres metros de trampolín, el oro cayó de nuevo en manos de un chino, Chong He, que además tuvo a su compañero en el sincronizado Kai Qin en el podio, este gracias a su medalla de bronce. Entre ellos, el canadiense Despatie, que repite su medalla de plata conseguida en Atenas.
  • Tenis de mesa. Comenzaron las categorías individuales con el concurso de dos de nuestros representantes. Alfredo Carneros, el único jugador nacido en España, consiguió ganar al egipcio Massaad en primera ronda, pero en la segunda de las eliminatorias le eliminó el indio Achanta.
    En femenino ocurrió lo mismo con Fang Zhu, que no tuvo problemas en derrotar a la ucraniana Pesotska en la primera de las eliminatorias, pero la holandesa Jie Li fue una rival demasiado dura en la segunda ronda.
  • Triatlón. La carrera marchó en todo momento perfecta para los intereses españoles, pues se decidió en el tramo a pie, una de las especialidades de nuestros dos representantes, que formaron el corte de los cinco elegidos. Sin embargo Raña pagó los esfuerzos, y Noya no pudo seleccionar aún más el grupo, llegando a jugárselo todo al sprint, que dejó a los españoles con la cuarta y la quinta plaza, las peores de las que se podían tener. El vencedor fue el sorprendente alemán Jan Frodeno, por delante del canadiense Whitfield y el neozelandés Doherty.
  • Vela. Finalizaron la clase Laser, y la Radial, aunque los españoles no compitieron tras quedarse fuera de la Medal Race. En Radial la ganadora fue la norteamericana Tunniclife por delante de la lituana Volungeviciute y la china Lijia Xu. En Laser, el británico Goodison se relajó en la última regata, conocedor de que tenía el oro asegurado, mientras que la ajustada lucha por la plata cayó en manos del esloveno Zgobar y del italiano Diego Romero.
    En RSX femenino la joven Marina Alabau fue novena en la regata de hoy, algo que la retrasa hasta la quinta plaza a falta solamente de la Medal Race, pero a tan solo cinco puntos del bronce por lo que colgarse la medalla está al alcance de la sevillana. Iván Pastor fue decimoquinto en la última de las regatas, y llega a la Medal Race en novena posición, con opciones de hacerse con el diploma olímpico.
  • Voleibol. Duelos poco igualados los que tuvimos en los cuartos de final, salvo el enfrentó a Estados Unidos e Italia, que tuvo que esperar hasta el quinto set para decantarse a favor de los americanos. En el resto, ni Serbia pudo ganar ningún set ante Cuba, ni Rusia contra China, ni Japón ante Brasil.
  • Voley-playa. En el duelo chino que decidía cual de sus dos parejas estaría presente en la final, la suerte favoreció a Jia Tian y Wang, que superaron por dos sets a uno a Xue y Xi Zhang.
    En el otro de los partidos, Talita y Renata no podrán estar en la final, tras caer ante las estadounidenses Walsh y May-Treanor.
  • Waterpolo. Solo un gol separó la final de la lucha por el tercer puesto en los dos partidos disputados en semifinales. Holanda fue quien se llevó el gato al agua en su choque contra Hungría, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo con Australia. Además, la quinta plaza se la llevó China, tras ganar por 3 goles a Italia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tremendo el resumen de la jornada!!.

Jornada agridulce esta, el triatlon, Pestano, un poco Higuero y otro poco el basquet femenino (que cerca han estado de soñar...) dejan un poco mal sabor...pero la actuación de la sincro y la medalla en madison contrarestan un poco...

Bueno una jornada menos de estos juegos, a ver que nos depara la de mañana!!

Sigue asi!!

Anónimo dijo...

Gran análisis.

Sino me equivoco el oro en Atenas en puntuación fue Vasil Kiriyienka y no Ignatiev.

Mañana nos la jugamos en deportes de equipo sobre todo en balonmano a las 14.00 con los coreanos porque el basket no creo que falle con Croacia.

Un saludo!