domingo, agosto 10, 2008

La esgrima nos da una alegría inesperada

Con casi todo el mundo pendiente en el inicio de España en baloncesto, o del primer asalto de Phelps al récord de Spitz (con récord mundial incluido), José Luis Abajo, sin hacer ruido, iba pasando rondas dejando fuera entre otros al vigente campeón olímpico. En semifinales paró un momento su sueño, perdiendo ante el posterior campeón, pero en la lucha por el tercer puesto se haría con el bronce a solo 4 segundos del final.

  • Bádminton. No pudo seguir vivo el sueño de Yoana Martínez, primera española en ganar un encuentro de bádminton en unos Juegos Olímpicos, que en dos sets sería eliminada por la indonesia Maria Kristin Yulianti.
  • Baloncesto. En un encuentro típico de grandes competiciones (final del Mundial, y semifinale del Europeo), España sigue sumando triunfos ante Grecia, a la que parece tenerla tomada la medida, en un gran partido de los de Aíto. Los españoles realizaron una defensa axfisiante en muchos momentos, además de un juego muy rápido, pasando de nuevo por encima de los helenos.
    En este mismo grupo Alemania venció con claridad a Angola, al igual que Estados Unidos a China, que pese a salir como muy fuertes aguantando al Team USA, se fue diluyendo como un azucarillo en el alocado juego estadounidense.
    Y en el otro grupo ni a Rusia ni a Croacia les costó ganar a sus rivales, Irán y Australia, que parten claramente en un segundo nivel en este grupo. En el partido más importante de la jornada, Lituania, con un triple a dos segundos de Kleiza, se impuso a Argentina.
  • Balonmano. La campeona olímpica dominó el partido ante una selección española que no se aclimató bien al primer día de competición, y que enseña que costará estar al nivel de otras citas sin Chema Rodríguez ni Rolando Uríos. La lesión de Balic, el mejor jugador del mundo para muchos, no impidió que Croacia se impusiera por 31-29.
    En este mismo grupo quedaron claros los equipos que lucharán por la primera plaza, pues Francia venció por 8 goles a Brasil, mientras que Polonia no sufrió en ningún momento ante la anfitriona, a la que goleó por 14 goles de diferencia.
    Y en el grupo B partidos igualados, con Alemania y Islandia sufriendo para ganar a Corea y Rusia respectivamente, y Dinamarca empatando con Egipto.
  • Boxeo. Se disputaron los dieciseisavos de menos de 64 y de 69 kilos.
  • Ciclismo. La prueba de ciclismo femenino estaba marcada para españa por la baja por una crisis de ansiedad de Maribel Moreno, que la mandó a casa antes de tiempo, y aún así el papel de España no fue del todo malo, con Anna Sanchís colándose entre las 20 primeras. La vencedora fue una de las grandes de este deporte, la británica Nicole Cooke, que se quedó en la subida pero en un sprint agónico se impuso a sus compañeras de fuga, en la que la sueca Emma Johansson y la italiana Guderzo se hicieron con las otras dos medallas.
  • Esgrima. Casi nadie podía esperar que la medalla número 100 de España en unos Juegos Olímpicos fuera a llegar por medio de la esgrima, concretamente en espada, deporte nacido en nuestro país. Sin embargo José Luis Abajo "Pirri" da la segunda medalla de estos juegos a la selección, gracias a un concurso impresionante. El madrileño se impuso en octavos al vigente campeón (hermano del medallista de plata Jerome Jeannet), y perder únicamente en semifinales ante el posterior campeón, el italiano Tagliriarol. "Pirri" tuvo que ir hasta el tocado de oro en la final por el bronce, y a solo cuatro segundos del final le dio el golpe de gracia al húngaro Boczko, que se quedó con la miel en los labios.
  • Gimnasia. Ninguna de las dos representantes españolas consiguió meterse en las finales de ningún aparato ni de categoría individual, estando bastante lejos de las mejores. En la categoría por equipos, las mejores fueron las chinas, que son las máximas favoritas para hacerse con la medalla de oro.
  • Halterofilia. En la final masculina de menos de 56 kg, China logró otro oro gracias a Qingquan Long, que con un total de 292 kilos (récord del mundo) superó en dos al vietnamita Anh Tuan Hoang y en 4 al indonesio Eko Yuli Irawan. En mujeres, con menos de 53 kilos, la tailandesa Jaroenrattanatarakoon, con récord olímpico (un total de 221 kilos), superó a la coreana Jinhee Yoon y la bielorrusa Natassia Novikava.
  • Hípica. Australia mantiene su superioridad, tras la segunda jornada de doma para el concurso completo, en la que volvieron a dominar. Alemania y Estados Unidos se cambiaron los papeles con respecto a la anterior jornada. En categoría individual Lucinda Frederiks volvió a ser la más destacada.
  • Hockey hierba. El equipo anfitrión fue demasiado para España, que vio como las chinas salían con un arranque fortísimo. Lo intentaron de todas las formas, pero acabarían cayendo por 3 goles a 0, complicándose su presencia en semifinales, aunque aún quedan otros cuatro partidos por disputarse. En el mismo grupo que las españolas, la poderosísima Holanda goleó a Sudáfrica (6-0) y Australia (5-4) luchó hasta el último momento con Corea. En el otro grupo Japón consiguió ganar 2-1 a Nueva Zelanda, Alemania no sufrió ante Gran Bretaña (5-1) y Argentina empató a 2 con Estados Unidos.
  • Judo. A Ana Carrascosa se le salió el hombro cuando luchaba por colarse en la lucha por las medallas, tras haber ganado dos encuentros y perder uno, y esto le impidió plantar cara a la coreana Kyungok Kim, que finalmente sería quinta. El oro en esta categoría fue para la china Dongmei Xian ante la norcoreana Kum Ae An, mientras que los bronces fueron para la argelina Soraya Haddad y la japonesa Misato Nakamura.
    En hombres de menos de 65 kilos, Óscar Peñas sería eliminado en segunda ronda. El ganador fue el japonés Masato Uchishiba, que venció en la final al francés Benjamin Darbelet. Los bronces fueron para la cubana Arencibia y la norcoreana Pak.
  • Natación. La jornada comenzó con la primera final para Phelps, los 400 metros estilo, y lo hizo a lo grande, batiendo su propio récord del mundo en algo más de un segundo y medio. Su compatriota Lochte le puso las cosas difíciles, pero acabaría hundiéndose y conformándose con el bronce, siendo la plata para el húngaro Laszlo Cseh que batió la plusmarca europea.
    En los 400 libre el podio estuvo copado por atletas asiáticos, cayendo el oro a manos del coreano Taehwan Park, que además batió el récord de dicho continente, y la plata para el chino Lin Zhang, que remontó en los últimos 100 metros (del sexto al segundo puesto). El estadounidense Larsen Jensen se llevó el bronce. En la categoría femenina, la australiana Stephanie Rice le robó el récord del mundo a la que sería tercera, la norteamericana Katie Hoff, parando el crono en 4:29:45 (segundo y medio por debajo). Entre ellas se clasificó la nadadora de Zimbawe, Kirsty Coventry, que también nadó por debajo de la marca de Hoff.
    En la última de las finales, la de 4x100 femenina, el cuarteto holandés estuvo cerca de la que ellas mismas tienen establecida como récord del mundo, y consiguiendo el mejor crono que nunca se había visto en unos JJOO, se hicieron con el oro. Tras ellas, las dos potencias de la natación, Estados Unidos (con Dara Torres convirtiéndose en la medallista con más edad dentro de la natación) y Australia.
    En cuanto a los nuestros, Aschwin Wildeboer batió el récord de España en 100 espalda, clasificándose a las semifinales con el cuarto mejor tiempo, superado únicamente por el terceto norteamericano. En la categoría femenina también Zhivaneskaya se coló en semis, aunque con la 13º mejor marca, algo que no consiguió Mercedes Peris. En 400 libre femenino Villaécija fue eliminada, siendo la última de su serie, aunque compitió con fiebre.
  • Salto de trampolín. En la final de 3 metros de trampolín sincronizados femeninos, la pareja china conformada por Jingjing Guo-Minxia Wu no dio lugar a la sorpresa, y se hizo con el oro en su país. Tras las chinas, rusas y alemanas conformarían el podio de esta primera final de salto.
  • Remo. En Remo, jornada sin participación española, en la que se conformaron los participantes de varias finales. En dos por parejas peso ligero femenino la pareja holandesa pasa con el mejor tiempo a la final, y en masculino la de Gran Bretaña. En cuatro sin timonel masculino fueron los daneses los mejores, y en dos por parejas femenino las holandesas.
  • Tenis. La lluvia obligó a parar la jornada tenística, con muy pocos partidos jugados, en los que pudimos ver como la mayoría de favoritos pasaban a la siguiente ronda, pero también el anuncio de Ana Ivanovic, primera cabeza de serie, de que no competirá por lesión.
  • Tiro con arco. Se disputó la competición por equipos femenina, y en ella Corea del Sur derrotó a la anfitrionas por una diferencia de 9 puntos, manteniendo su cetro olímpico ante su rival de Atenas. El bronce cayó para Francia, en un igualado duelo ante Gran Bretaña.
  • Tiro olímpico. En la clasificatoria para los 10 metros con rifle de aire femenino, la rusa Natalia Paderina batió el récord olímpico, entrando en la final con la mejor puntuación. Sin embargo esto no le valió ante la china Wenjun Guo, que se acabaría imponiendo por 3.2 puntos, mientras que el bronce fue para la georgiana Nino Salubkvadze (finalmente compitió su país, y nos dejó un momento de deportividad en el podio con la rusa, pese a que sus países estén en enfrentamientos armados). En la calificatoria, la española Branquet fue 14º, a 5 puntos de colarse en la final, mientras que Maria Pilar Fernández fue vigesimoquinta.
    En la final masculina de trap, República Checa consiguió un nuevo oro gracias a David Kostelecky, por delante del italiano Giovanni Peliello y el ruso Alexei Alipov. El español Jesús Serrano fue décimo (quedándose a solo tres puntos de un puesto en la final) y Alberto Fernández 33º.
  • Vela. La clase 49er, en la que Iker Martínez y Xabi Fernández defienden su medalla de oro en Atenas, dio comienzo hoy mismo. La primera regata cayó en manos de los dos españoles, pero en las dos siguientes se vieron perjudicados por el cambio de viento, y acabaron siendo decimoséptimos en la tercera de las regatas (sin embargo este resultado se descartará, pues cada pareja puede "olvidar" su peor puesto). De esta manera los españoles marchan en octava posición, a 12 puntos del bronce, en una categoría comandada por la pareja británica.
    En Yngling el trío español mejoró algo en la última regata (fueron sextas), pero siguen marchando penúltimas, cuando mandan con claridad las británicas, con 7 puntos de ventaja sobre las finlandesas.
    Para acabar, en Finn, Rafa Trujillo falló en la última de las regatas en la jornada de hoy, con una 14º posición, y marcha a 5 puntos del canadiense Cook. La competición sigue comandada por el estadounidense Railey por delante del favorito inglés Ainslie.
  • Voleibol. Se inició la competición masculina, y Estados Unidos sufrió para ganar a Venezuela (tuvo que hacerlo en cinco sets, mientras que en su mismo grupo Bulgaria y Italia tardaron cuatro en vencer a los asiáticos, Japón y China respectivamente. En el otro grupo Brasil no cedió un solo set contra Egipto, y la sub-campeona continental Rusia ganó 3-1 a Serbia.
  • Voley playa. Se completó la primera jornada tanto en categoría masculina como femenina, y la pareja española formada por Herrera y Mesa se impuso con claridad (2 sets a 0) a la estonia de Kais y Vesik. En su mismo grupo, los chinos Xu-Wu ganaron a los asiáticos Gosch-Horst.
  • Waterpolo. El campeonato no comenzó nada mal para España, que dominó el encuentro de cabo a rabo ante una Canadá algo débil. El partido se decantó rápidamente del lado español, que haría crecer su diferencia hasta el 16-6 final. En este mismo grupo, Australia superó a Grecia, mientras que Hungría y Montenegro empataron en un duelo estelar.
    En el grupo B Serbia y Croacia superaron a Alemania e Italia respectivamente, y la anfitriona China no pudo con estados Unidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En basquet una pena Argentina que perdió en su primer partido, ante un rival muy difícil después de remontar 12 puntos a 5 minutos del final del partido.

Los de Estados Unidos son individualmente espectaculares, nadie lo discute... pero colectivamente no juegan a nada, muy desorganizados. Argentina no está en su mejor momento, pero creo que España le puede ganar, tanta desorganización la podrían pagar caro ante un rival que les juegue inteligentemente, manejando los tiempos y no cambiando doble por doble como les gusta a ellos.

Saludos y gran trabajo campeón

La Vero dijo...

Extraordinario resumen.

Pude ver una aprte del partido de Estados unidos... y me esperaba más.
Me gusta la medalla de esgrima, por fin una medalla en und eporte que inventamos nosotros.

De nuevo, gran trabajo
Saludos

Traba dijo...

Lo del partido EE.UU.-China, por lo que vi, fue una sucesión constante de errores garrafales arbitratrios, y no hay más que ver que un equipo con el poderío físico del americano, jugando con un juego de correr en ataque y una defensa presionante, solo "cometieron" cinco faltas en toda la primera parte.

En la prueba de ciclismo, se vio una bonita prueba bajo el mismo clima que obligó a suspender tantos partidos de tenis.

Tatiana Guderzo, la italiana, se fue al final de la última subida tras unos cuantos ataques previos, cuando los propios comentaristas de la RAI pensaban que ya se había quedado. Otras cuatro corredoras la cogieron al empezar el descenso, y las 5 juntas abrieon hueco gracias al empuje continuo de la cuarta final, Soeder.

En el sprint la má fuerte, Cooke, se impuso a la que menos había gastado, Johansson, y a la que más lo mereció, Guderzo, mientras Soeder acusaba los 8 o 9 km tirando de las escapadas llevando a las demás en carroza cediendo 4", y Serup terminaba 5ª a 9", desentendiéndose de una pelea que se salía de su capacidad.

Ana Sanchís, corredora de tan solo 21 años, terminaba 19ª en su debut olímpico; cinco puestos por delante de Jeannie Longo, "La Dama de Hierro" que no se pierde una cita olímpica desde el año '84.

Silver dijo...

¡Cómo te lo estás currando! No dejes de hacerlo, que tengo un amigo que está de vacaciones en Marruecos y le mando tu resumen...

Corrección para el vóley playa: "En su mismo grupo, los chinos Xu-Wu ganaron a los asiáticos Gosch-Horst".???

Un saludo, crack

avenida dijo...

Muchas gracias a todos por pasaros. Argentina lo tendrá complicado, no cuentan con bases, y lo de Estados Unidos...pues ya sabemos lo que pasa siempre con los pasos de salida.
La medalla de esgrima fue muy bonita, un deporte que casi nunca había visto, y que me hizo vibrar con "Pirri".
La final de ciclismo la vi a trozos, y la verdad que Cooke realizó un gran sprint, bastante agónico pues parecía que la adelantarían. Y Silver, gracias por la correción, quería decir austríacos, y con tanto chino y de las cercanías...pues me hice un lío.