sábado, agosto 09, 2008

La primera medalla no se hizo esperar

Si en Atenas y Sidney tuvimos que esperar tres días desde el inicio de la llama hasta que los nuestros consiguieron su primera medalla, en Beijing solo han pasado unas horas, pues Samuel Sánchez consiguió el oro en la prueba en ruta ciclista. El asturiano consigue iniciar los Juegos para España de la mejor manera posible, en un día que analizamos deporte a deporte.

  • Bádminton. La primera española en entrar en liza fue Yoana Martínez, y lo hizo de la mejor manera posible, ya que la donostiarra se impuso a su rival, la australiana Erin Carroll, en dos sets. Martínez se hizo por lo tanto con el primer triunfo español en un partido de los Juegos Olímpicos en este deporte,y ya espera a su rival en trentaidosavos. Esta será la indonesia Maria Kristin Yulianti, que tuvo que jugar tres sets en un largo partido (69 minutos duró, por los 22 del que jugó la española) ante Juliane Schenk.
    En la categoría masculina no se pudo repetir el éxito, pues Pablo Abián perdió su encuentro en tres sets anet el lituano Kestutis Navickas.
  • Baloncesto. No pudo comenzar la selección femenina con victoria ante la anfitriona, China, que estuvo mucho más acertada que nuestra selección, sobre todo en la lucha por el rebote (13 más que España). Valdemoro intentó echarse el equipo a la espalda, pero pecó de egoísmo en un día en el que no estuvo muy acertada, y vio como el primer partido se marchaba. Las españolas jugaron mucho a rachas, pero llegaron con opciones al final del choque, como demuestra el 64-67 final).
    En el mismo grupo que las españolas, Estados Unidos no tuvo demasiados problemas en imponerse a la República Checa, y lideradas por Taurasi y Fowles ganaron por 40 puntos al equipo europeo. Nueva Zelanda por su parte, con 19 puntos de Marino, consiguió vencer ante Mali en el duelo de los dos equipos más débiles a priori de este grupo B.
    En el A, una Australia liderada por Lauren Jackson no permitió que Bielorrusia le sorprendiera, y ganó por 19 puntos al tercer clasificado del último Europeo. La sorpresa del día la dio Brasil, que vio como Corea del Sur le superó por 6 puntos, obligando a las cuartas clasificadas de Atenas a despertar ya. También estuvo a punto de darse la sorpresa en el Rusia-Letonia, pero las campeonas de Europa demostraron su estatus, y tras ir por detrás en casi todo el encuentro (en parte gracias a una inspiradísima Jansone), acabaron mejor que su rival para hacerse con el primer triunfo.
  • Balonmano. Con la ausencia de Dinamarca, campeona de las tres últimas ediciones se abría la fase de grupos de balonmano femenino. En el Grupo A Francia se impuso con facilidad a Angola (32-21), Rumanía a Kazajistán (31-19) y Noruega a la anfitriona China (30-23).
    En el otro grupo las cosas estuvieron más igualadas. En un duelo que es posible que veamos más adelante, Rusia empató con Corea (29-29), Alemania sufrió para derrotar a Brasil (24-22) y Hungría ganó a Suecia (30-24).
  • Boxeo. 28 hombres comenzaron su andadura en la competición en las categorías de menos de 81 kilos y menos de 75 kilos, en una jornada sin sorpresas.
  • Ciclismo. Samuel Sánchez da la primera medalla a España tan solo un día después del encendido del pebetero. El asturiano consiguió estar en el momento claves de la carrera, un ataque del luxemburgués Andy Schleck, y junto a Rebellin formó un terceto que parecía que se jugaría las medallas. Sin embargo, Fabian Cancellara reaccionó, y dando una demostración increíble de fuerza consiguió enlazar llevándose a rueda a Kolobnev y Rogers, que en un primer momento estuvieron con el terceto. El suizo no atacó nada más llegar, dando una pequeña muestra de que si que es humano, y las medallas se jugaron al sprint, en el que el más rápido fue Samuel Sánchez, ante Davide Rebellin y Fabian Cancellara, consiguiendo un triunfo épico para el ciclismo español.
  • Esgrima. Araceli Navarro cumplía 19 años hoy mismo, y debutaba en unos Juegos Olímpicos ante una de las favoritas en la competición de sable, la norteamericana Rebecca Ward, de 18 años. Sin embargo, este debut será un recuerdo agridulce para la tiradora madrileña, ya que cuando perdía 12-7, se le salió el hombro izquierdo, obligándola a abandonar la competición. Su rival en esta primera ronda, se tuvo que conformar con la medalla de bronce, al vencer de una manera muy apretada (15-14) a la rusa Sofiya Velikaya. De esta manera Estados Unidos copó las tres plazas del podio, con la victoria final de Mariel Zagunis sobre su compatriota Sada Jacobson (15-8).
  • Fútbol. Segunda jornada del torneo femenino. En ella China y Canadá se impusieron por dos a uno a sus respectivos rivales (Suecia y Argentina), colocándose a la cabeza del Grupo A, y dejando a las argentinas eliminadas. En el Grupo B Brasil empató con Alemania, mientras que Corea del Norte sigue viva tras vencer a Nigeria. Finalmente en el C, Noruega ganó de nuevo, esta vez con Estados Unidos, mientras que Japón y Nueva Zelanda empataron, y tienen difícil hacerse un hueco en cuartos.
  • Gimnasia Artística. La barra fija tiró por los suelos las aspiraciones de España, debido al mal ejercicio que realizaron nuestros gimnastas en dicho aparato, de estar en la primera final olímpica por equipos, y haciéndonos conformarnos con el undécimo puesto. Al menos Gervasio Deferr podrá luchar por el oro en su verdadera disciplina, el suelo, consiguiendo la tercera mejor nota, solo superado por Diego Hypolito y Marian Dragulescu. También estará en la Rafa Martínez en la final individual, tras conseguir el 11º registro e Isaac Botella en salto tras ser octavo.
  • Halterofilia. No tuvo que esperar mucho China para conseguir su primera medalla en sus Juegos, y además de oro, gracias a Xiexia Chen. La haltera de solo 1.52 se impuso en la modalidad -48 kilos con un total de 212 kilos, 95 en arrancada y 117 en dos tiempos. Tras ella se clasificaron la turca Sibel Ozkan y la taiwanesa Wei-Ling Chen, a 13 y 16 kilos respectivamente.
  • Hípica. Comenzó el concurso completo, tanto en categoría individual como por equipos, con la prueba de doma. La prueba por ahora la domina Australia por equipos, por delante de Estados Unidos y Alemania, que se encuentran a 19 y 33 puntos respectivamente de las aussies. Las oceánicas también dominan en la individual, en la que están clasificadas en primera (Lucinda Frederiks), tercera (Megan Jones) y quinta (Clayton Frederiks). Solo la belga Donckers y la norteamericana Holder discuten su superioridad en segunda y cuarta plaza respectivamente.
  • Judo. Comenzó la competición de judo, aunque no entró en liza ningún participante español. Las modalidades que se disputaron en la jornada de hoy fue la de mujeres 48 kilos , y hombres 60. En la competición masculina, el oro fue para el coreano Minho Choi, que se impuso al austriaco Ludwig Paischer, mientras que los bronces (los dos semifinalistas reciben medalla) fueron para el francés Dimitri Dragin y el holandés Ruben Houkes. En féminas, la cubana Yanet Bermoy no pudo en la final con la rumana Alina Dumitru, y los bronces cayeron en manos de la japonesa Ryoko Tani y la coreana del norte Ok Song Pak.
  • Natación. Llegó el huracán estadounidense a Beijing, y lo hizo a lo grande. Michael Phelps batió el récord olímpico en los 400 estilos, clasificándose sin problemas a la final de mañana, en la que parece que Laszlo Cseh será su gran rival. En esa misma especialidad, pero en la categoría femenina, la joven Mireia Belmonte no pudo entrar en la final, siendo quinta en su serie, la más rápida de todas. Belmonte se quedó a segundo y medio de la última finalista, la nadadora de Zimbawe, Kirsty Coventry. También se disputaron las series de 400 libre y 100 braza masculino, y los 100 mariposa y 4x100 femenino. En los 100 braza masculino, Borja Iraider y Melquiades Álvarez fueron sexto y séptimo respectivamente en su serie, lejos de los tiempos que servían para pasar a la final.
  • Remo. La española Nuria Domínguez comenzó su competición de skiff, y lo hizo sacando el billete para los cuartos de final, tras clasificarse en tercera posición de su regata. La remera española fue tercera, por detrás de la neozelandesa Twigg y la serbia Obradovic.
  • Tiro con arco. La competición se hinicio para conocer los emparejamientos de los diferentes tiradores. En hombres, el ibicenco Daniel Morillo, de 20 años, fue trigesimotercero, por lo que se medirá en primera ronda al ucraniano Ivashko, sexto en el último mundial. El mejor arquero fue el mexicano Serrano (679 puntos), por delante del indio Mangal Singh y el ucraniano Viktor Ruban (678 para los dos). En féminas, las mejores fueron las tres coreanas, Sunghyun Park (673), Okhee Yun (667) y Hyunjung Joo (664).
  • Tiro Olímpico. La checa Katerina Emmons tendrá para siempre el honor de haber sido la primera medallista de oro en Pekín, pues consiguió imponerse con una puntuación de 503.5 puntos en la final de carabina a 10 metros, batiendo así el récord olímpico de la modalidad. Tras ellas se clasificaron la rusa Lioubov Galkina y la croata Snjezana Pejcic. En pistola a 10 metros de hombres el chino Wei Pang le dio el segundo oro de la competición a China, imponiéndose a un coreano (Jong Oh Jin) y un coreano del norte (Jong Su Kim).
  • Vela. Se disputaron dos regatas en la clase Finn, y otras dos en la clase Yngling, para hombres y mujeres respectivamente. En Finn, Rafa Trujillo falló en la primera, y acabó 12º, aunque se pudo reponer en la segunda de las regatas, acabando en cuarto lugar. La primera de ellas, cayó en manos del griego Papathanasiou, y la segunda para el máximo favorito, el británico Ben Ainslie. En la clase Yngling, las hermanas Azón (Monica y Sandra) y Graciela Pisonero fueron undécimas en la primera de las regatas, y consiguieron mejorar dos puestos en la segunda. Las vencedoras fueron las australianas y las holandesas.
  • Voleibol. En el grupo A, la anfitriona China ganó con facilidad (3-0) a Venezuela, mientras que Cuba y Estados Unidos cedieron un set ante Polonia y Japón respectivamente. En el grupo B sería Brasil la que no cediera un solo set ante un fácil rival, Algeria, mientras que Italia se impuso a Rusia por 3-1, mismo resultado por el que las serbias ganaron a las kazajas.
  • Voley-playa. Comenzó el torneo tanto para hombres como para mujeres, y uno de los duetos derrotados fue Georgia, que se retira de la competición en protesta por el bombardeo ruso a su país. Los grandes triunfadores de la jornada, chinos y brasileños, máximos favoritos.

6 comentarios:

pau dijo...

espectacular redaccion de lo que ha sido la primera jornada de los JJOO.

¿¿pero este tio se ve todos los deportes????

en Agosto?? ¿¿y un sabado???

IM-PRE-SIO-NAN-TE

cuandos enviados especiales tienes por China??

sea como fuere, felicidades, crack.

pau dijo...

lo de pausak es un error.
Soy Pau. je je

Traba dijo...

¡Qué grande tío!

Cuando busques trabajo pon esto en tu currículo.

Por comentar algo, pues de lo que controlo algo:

las opciones de medalla de hoy para ESpaña pasaban por el ciclismo, y se saldó de la mejor forma posible, aunque de una un poco inesperada al ser el gran favorito a priori el murciano Alejandro Valverde. Pero Samu dio un golpe sobre la mesa, y a mí incluso me dio la impresión de que en la última subida podría haberse ido de haber estado la meta más cerca, de hecho todos los ataques le pillaron descolocado y llegó fácil, y él en ningún momento atacó...

Las chicas del baloncesto sufrieron una derrota que ante las chinas en casa puede resultar lógica, aunque más perdieron ellas el partido que lo ganaron las chinas. Poca intensidad en el rebote, poca consistencia en el juego de ataque, y por momentos muy flojas en defensa, sobre todo el principio del encuentro. Y esa penúltima jugada con la falta ultratardía de Laia que para mí les robó un tiempo vital para optar a la culminación de la remontada.

Y el debut de Phelps... La primera en la frente... Junto con Isinbayeba y puede que Lebron es probablemente el mayor portento del deporte actual.

Sigue así!

Anónimo dijo...

Gran trabajo campeón, excelente la cobertura. Da gusto saber que hay gente que le gusta tanto el deporte como a vos.

Me dio mucha alegría lo de Samuel Sanchez, aunque soy fanático de Rebellin que llegó segundo me alegro mucho por el oro conseguido por España(que seguro tendrán otros muy buenos resultados)

También hacer una pequeña corrección en cuanto al judo. Uno de los bronces lo ganó la argentina Paula Belén Pareto(en vez de la coreana). Inesperada medalla por lo que se disfruta muchísimo más.

Saludos y continúa así campeon.

Anónimo dijo...

Bestial... que manera de controlar una jornada olímpica

Enhorabuena

Fontania

Anónimo dijo...

Estás mal maxo, muy mal xd. Pero tú cuando duermes?

Samuel se lo merecía, ya era hora de que la gente viera lo gran ciclista que él. Lleva unos años brillantes en los que ha conseguido grandes triunfos, sobre todo en la Vuelta, pero nada, aquí si no vas al Tour de Francia no eres nadie...

Un saludo crack!