jueves, agosto 21, 2008

Los tornado consiguen el oro

Hoy subió al medallero una persea casi cantada como era la de la Clase Tornado de vela, que se despide de los Juegos Olímpicos con un oro para los españoles que ocupa el lugar que puede tener también los próximos días la de los 49er. A Echávarri y Paz se sumará pasado mañana una nueva medalla, la de hockey hierba, aunque aún no sepamos si será oro o plata, tras clasificarse brillantemente a la final ganando a Australia.

  • Atletismo. María Vasco realizó una sensacional carrera ante un diluvio tremendo, batiendo el récord de España, pero fue adelantada en el último kilómetro por dos participantes, entre ellas la medalla de bronce Elisa Rigaudo. El oro fue para la campeona mundial en Osaka, la rusa Kaniskina, que además batió el récord olímpico, mientras que la noruega Platzer fue medalla de plata batiendo la plusmarca nacional del país nordico. Además Beatriz Pascual fue sexta, superada por Vasco, batiendo su mejor marca personal, mientras que María José Poves fue 18º.
    En los 110 vallas Jáckson Quiñónez fue octavo, acusando el correr en la calle 9 además de los esfuerzos de jornadas anteriores. La victoria fue para el cubano Dayron Robles, como se esperaba, que superó a los norteamericanos Payne y Oliver.
    En la jabalina femenina, Mercedes Chilla se quedó sin diploma siendo novena, aunque lejos de la marca de la octava clasificada antes de la mejora. El oro fue para la checa Spotakova, campeona mundial, batiendo el récord europeo, en un gran concurso en que la rusa Abakumova también consiguió la plusmarca de su país. El bronce fue para la alemana Obergfoll.
    En los 200 femeninos, Jamaica volvió a dar un recital como nos está acostumbrando en las pruebas de velocidad de estos Juegos, con Veronica Campbell consiguiendo su plusmarca personal para hacerse con el oro. El bronce fue para su compatriota Kerron Stewart, dejando a la norteamericana Allison Felix con la plata.
    En el triple salto masculino, gran victoria para el portugués Nelson Évora, que superó en solo 5 centímetros al británico Idowu y en 8 al bahameño Sands, que batió el récord de su país.
    Finalmente en los 400, los estadounidenses fueron los que dominaron la prueba, como estaba previsto, pero el duelo entre Merritt y Wariner lo ganó el primero con su plusmarca personal, dejando con el bronce a Neville.
    En el decatlón, David Gómez marcha en la 29º posición tras las cinco primeras pruebas, algo mejorado gracias a su buen 400 (13ª mejor marca). El concurso lo lidera el estadounidense Clay.
    En el 1500 femenino, las participantes españolas realizaron una gran serie semifinal, y se cuelan por la puerta grande a la final. Natalia Rodríguez fue segunda en su serie, consiguiendo el séptimo registro, mismo puesto que Iris Fuentes-Pila en su serie, algo más lenta.
    En los 800 los dos españoles se quedaron fuera de la final, con Manuel Olmedo a solo 6 centésimas del segundo mejor de su serie (entraban los dos primeros por puestos), y Manuel Reina fue séptimo en la suya, aunque se fue bastante rápido en ella.
    En la calificación de altura, Ruth Beitia consiguió calificarse a la final saltando 1.93, una final en la que estarán 15 atletas.
    En el resto de pruebas, lo más importante fue la eliminación de los dos relevos cortos estadounidenses, a los cuales se les cayó el testigo.
  • Baloncesto. En un partido totalmente defensivo, Estados Unidos consiguió imponerse por 15 puntos a un durísimo rival, Rusia, vengándose por el Mundial de Brasil de hace dos años, en el que las rusas las apearon a estas mismas alturas de torneo.
    Las estadounidenses tendrán que jugar la final contra Australia, como se podía prever antes del inicio de la competición, y es que las oceánicas se impusieron sin ningún problema al equipo anfitrión.
  • Balonmano. Noruega ganó por un único gol a Corea, lo que le mete en la final frente a Rusia, que en un partido muy defensivo superó a Hungría por dos goles.
  • Ciclismo (BMX). Se pospuso la jornada hasta mañana por la intensa lluvia caída sobre Pekín.
  • Fútbol. Brasil no podrá conseguir el oro olímpico tampoco en la categoría femenina tras ser superado en la final por Estados Unidos, en un partido resuelto en la prórroga con gol de Carli Lloyd.
    En el partido por el bronce, Alemania será la que acompañe a los dos finalistas tras superar por dos goles a cero a Japón.
  • Gimnasia rítmica. Almudena Cid comenzó con buen pie su papel en sus cuarto Juegos Olímpicos, y es que se encuentra en la décima posición, cerca de conseguir su objetivo, conseguir un diplo olímpico. Cid fue undécima en las dos rotaciones disputadas hoy (cuerda y marcha a 6 décimas de la octava clasificada.
    El equipo, tras la primera rotación (cuerdas), consigue marchar en la séptima posición, por lo que podrán pelear sin problemas por el diploma, y es que los cuatro primeros equipos clasificados marchan de una forma muy destacada.
  • Hockey. España tuvo que sobreponerse a un gol en el primer minuto de juego, y a otro en el mismo minuto de la segunda parte, para apelando a la épica empatar el partido con rapidez. Los nuestros atacaban, pero no acababan de tener suerte, y cuando el partido llegaba a su fin, forzaban un penalti corner, su asignatura pendiente en este torneo, que transformaba Freixa para meter a los nuestros en la final, gracias a ese 3-2.
    En esta, para luchar por el oro, estará Alemania, que superó por penaltis strokes a Holanda. Los germanos ya jugaron ante los de Hendrix en primera ronda y consiguieron imponerse por 1-0.
    En la lucha por el séptimo puesto Nueva Zelanda ganó a Pakistán, mientras que en la lucha por el noveno sería Bélgica la que se llevara el gato al agua frente a Canadá.
  • Lucha. En los 84 kilos masculinos, el georgiano Mindorashvili dio un nuevo oro a su maltratado país, superando en la final a un luchador de Tajikistán, Yusup Abdusalamov. En el podio los acompañaron el ucraniano Danko y el ruso Ketoev.
    En los 96 kilos otro georgiano consiguió una nueva medalla, esta de bronce, aunque Gogshelidze sucumbió ante el poderío ruso de Muradov, que se llevó el oro. La plata fue a Kazajistán, gracias a Tigiyev, y el otro bronce para el azerbaijano Gazyumov.
    Y para acabar con la lucha en estos Juegos, en la categoría de 120 kilos, el uzbeko Tayzamov consiguió ganar al ruso Akhmedov en la lucha por el oro. El esloveno Musulbes y el kazajo Mutalimov fueron medalla de plata.
  • Natación. Francisco José Hervás repitió el decimotercer puesto de Yurema Requena en los 10 kilómetros de aguas abiertas, pagando el competir en una distancia superior a la que está habituado. El oro fue para el holandés Van der Weijden, campeón del mundo de los 25 kilómetros, que se impuso al británico David Davies y al alemán Thomas Lurz, que llegaron en menos de dos segundos.
  • Pentatlón moderno. El representante español Jaime López no pudo participar en la hípica, algo que le hundió en la clasificación general, cuando marchaba situado en la decimotercera plaza, acabando finalmente el último de los participantes. El ganador fue el mismo que hace cuatro años, el ruso Moiseev, por delante de dos lituanos, Krungolcas y Zadneprovskis.
  • Piragüismo. En el K1 500 Teresa Portela no podrá luchar por las medallas tras quedarse descolgada en la segunda mitad de su prueba finalizando en la sexta plaza. Tampoco estarán en la final las del K2 500, con Manchón y Molanes, quedando cuartas a medio segundo de la última de las clasificadas.
  • Saltos. China sigue con su dominio de los saltos, colando a dos representantes en el podio de los 10 metros plataforma femeninos. Ruolin Chen se hizo con el oro y Xin Wang con el bronce, mientras que la plata se la llevó la canadiense Heymans.
  • Sófbol. Ya conocemos al último campeón olímpico de este deporte, que ya no estará en el programa deportivo de Londres, siendo las japonesas las que se hicieron con el triunfo tras vencer a Estados Unidos, vencedora de las otras tres ediciones disputadas.
  • Taekwondo. En la categoría femenina de 57 kilos la coreana Sujeong Kim consiguió hacerse con la medalla de oro superando en la final a la turca Tanrikulu. Los bronces se los llevaron la estadounidense Diana Lopez y la croata Zubcic.
    En 68 kilos masculino, también oro para un coreano, tras imponerse al norteamericano Mark López en la lucha por el escalón más alto del podio. Los bronces para el turco Tazegul y el taekowndista de Taipei Yu-Chi Sung.
  • Tenis de mesa. La categoría femenina dejó decididas las cuatro semifinalistas, en la que Jia Wei Li, de Singapur, luchará contra el poderío chino.
  • Vela. A la espera de que se resuelva en el TAS el color de la medalla del 49er, el Tornado dio el oro a la delegación española, en una presea esperada desde hace tiempo gracias al gran concurso de Antón Paz y Fernando Echávarri. La pareja española fue cuarta en la última regata, pero controlando en todo momento a aquellos que podían hacerles peligrar la victoria, siendo la plata para la pareja australiana formada por Bundock y Ashby y la argentina de Lange y Espínola se hizo con el bronce.
    En la única clase sin representación española, la clase Star, el oro fue para los británicos Percy y Simpson, que aprovecharon el fallo en la última regata de los suecos Loof y Ekstrom, que fueron bronces pese a empatar a puntos con los brasileños Scheidt y Prada.
  • Voleibol. Estados Unidos pasó literalmente por encima de un rival a priori superior como es Cuba, y solo necesitó tres sets para deshacerse del país centroamericano y colarse por la puerta grande a la final.
    Allí jugarán ante las máximas favoritas, las brasileñas, que también derrotaron en tres sets a China.
  • Voley-playa. Las estadounidenses Walsh y May-Treanor, máximas favoritas del torneo, consiguieron superar a las chinas Jia Tian y Wang, dando una medalla a su país contra su máximo rival en el medallero (aunque China lidera con facilidad). Al podio se unió la otra pareja china, formada por Xue y Xi Zhang, dejando fuera del cajón por primera vez a Brasil.
  • Waterpolo. La lucha por el oro estuvo reñida hasta el último momento, y es que el 9-8 final demuestra la tremenda igualdad del choque. Al final, Holanda se llevó el gato al agua dejando a Estados Unidos con la plata.
    También hay que destacar la igualdad habida en la lucha por el tercer puesto, en el que las australianas tuvieron que esperar hasta los penaltis para dejar fuera a Hungría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Que cerca ha estado Maria Vasco!

Por lo demas,buena noticia lo del hockey que se asegura otra medalla...

Ojito a mañana que puede ser un dia bastante imporante para el medallero de España!!!!!


Saludos y gracias por la crónica de la jornada

La Vero dijo...

Creo que hoy no ha estado nada mal el día.

A ver si tenemos suerte y esa plata del 49er se convierte en el oro que debería de ser desde un principio.

Mañana se ve venir una jornada muy movidita y creo que los nuestros nos darán bastantes alegrías.

El resumen genial, como el de todos los dias. Que siga así.

Saludos

avenida dijo...

Muchas gracias a vosotros por pasaros, a ver que tal se da el día (por ahora Cal no pudo ser oro, aunque una nueva medalla no está nada mal, y Bragado se quedó a las puertas...)