miércoles, agosto 20, 2008

Mengual y Fuentes hacen historia

Tendría que haber llegado hace cuatro años, pero no, tuvimos que esperar hasta hoy para ver a Gemma Mengual en un podio olímpico, y con ella a Andrea Fuentes (sustituyendo a Paola Tirados, acompañante de Mengual en aquella ocasión). Las españolas consiguieron repetir el diez de ayer, nadando hacia la gloria en el mismo escenario en que los de waterpolo se ahogaban ant Serbia, fallando en el pleno de equipos masculinos en semis (los de basket y hockey no fallaron, y se unen a los de hockey).

  • Atletismo. Jornada únicamente vespertina en "el nido", que comenzó con el lanzamiento de martillo, en el cual la bielorrusa Miankova consiguió batir el récord olímpico, y de esta manera hacerse con el oro. Tras ella se situaron la cubana Yipsi Moreno y la china Wenxiu Zhang.
    En los 200 metros, nueva exhibición del jamaicano Usain Bolt, que se ha ganado ser uno de los grandes protagonistas de estos Juegos, batiendo el veterano récord de Michael Johnson (vigente desde Atlanta 96). Los atletas clasificados en segundo y tercer lugar (Churandy Martina y Wallace Spearmon) fueron descalificados por invasión de calle, dejando dichos lugares a los norteamericanos Shawn Crawford y Walter Dix (segundo bronce para el tras el conseguido en los 100).
    En los 400 vallas también la mejor fue una jamaicana, concretamente Melanie Walker, que robó el récord del mundo a la griega Fani Chalkia, positivo en un control antidopaje. Sheena Tosta consiguió una nueva plata para Estados Unidos, mientras que el bronce fue para Tasha Danvers, que consiguió una nueva plusmara personal.
    En las series de 800 metros, el único de nuestros atletas que falló fue Miguel Quesada, pero fue cuarto en su serie, aunque estuvo muy lejos de meterse en semifinales. Los que si lo consiguieron fueron Manuel Olmedo tras ganar su serie y marcando la séptima mejor marca, y Manuel Reina, que pasó por tiempos tras ser tercero en una durísima serie.
    En los 5000, Bezabeh consiguió colarse por tiempos en la final tras ser quinto en la serie más rápida (las seis mejores marcas corresponden a atletas de dicha serie). También estará allí Jesús España, tras ser cuarto en su serie, mientras que Alberto García solo pudo ser noveno en la suya, quedándose sin opciones.
    También en la final estará Jackson Quiñónez, que consiguió su mejor marca del año para ser tercero en su semifinal, y conseguir el cuarto mejor registro de los finalistas.
  • Baloncesto. España recuperó su mejor cara tras una fase de grupos irregular, y gracias a una sensacional defensa se impuso al antepenúltimo equipo que ha conseguido vencerla, Croacia, algo que consiguieron estos en el pasado Europeo. Gasol firmó un sensacional 20 10 para guiar a su equipo hasta las semifinales, muy cerca de la medalla.
    Su rival en semis será Lituania, que se deshizo con bastante facilidad al equipo anfitrión, China.
    En la otra parte del cuadro, Estados Unidos fue un auténtico rodillo tras el descanso para pasar por encima de Australia, y se jugará estar en la final ante Argentina, que consiguió superar por solo dos puntos a Grecia en un final agónico, tras un triple fallado por Spanoulis.
  • Balonmano. Pese a pasar como cuartos de grupo, la selección española tenía una ocasión inmejorable para estar en la final por como había quedado el cuadro, y lo ha demostrado imponiéndose con relativa facilidad a Corea. Los nuestros aprovecharon las paradas de Barrufet para buscar contrataques rápidos, algo que acabó por sepultar al equipo asiático. En semifinales el rival será Islandia, que se deshizo de Polonia con una diferencia de dos goles.
    La otra semifinal la jugará una Francia que sufrió para ganar a Rusia ante la actual campeona olímpia, Croacia, que se deshizo de Dinamarca.
  • Beisbol. China cayó por 17-1 ante Cuba, Corea ganó 10-0 a Holanda (finalizando invicta la fase de grupos), Estados Unidos 4-2 a Japón y Taipei 6-5 a Canadá.
  • Boxeo. Las categorías de 51 y 75 kilos resolvieron los combates de cuartos de final.
  • Ciclismo (BMX). Se disputaron las fases previas tanto en la categoría masculina como en la femenina.
  • Hockey. España se despidió con un sabor dulce de los Juegos, consiguiendo un gol agónico al final de la prórroga para acabar el torneo en un meritorio séptimo puesto, después de todo lo que había pasado desde el preolímpico.
    En las semifinales China consigue meterse por primera vez en una final de este deporte tras ganar por 3-2 a Alemania, y jugará la final contra Holanda, que superó por 5-2 a Argentina.
  • Lucha. En la categoría masculina de 74 kilos el oro fue para el ruso Saytiev en la final contra el uzbeko Tigiev, mientras que los bronces se los llevaron el bielorruso Gaidarov y el búlgaro Terziev.
    En los 66 kilos, el premio se lo llevó el turco Sahin sobre el ucraniano Stadnik. El georgiano Tushishvili da otra nueva medalla a su país, al igual que el indio Kumar.
  • Natación. En los 10 km de aguas abiertas femenino, Yurema Requena marchó con el grupo de favoritas en todo momento, pero no pudo disputar las medallas, teniéndose que conformar con la decimotercera plaza, a 19 segundos de la ganadora después de casi dos horas en el agua. La más rápida fue la rusa Ilchenko, campeona del mundo de los últimos 3 años, tras la que llegaron las británicas Payne y Patten.
  • Natación sincronizada. España volvió a conseguir un diez en su ejercicio, lo cual le sirvió para asegurarse la medalla de plata, e incluso poner en algún aprieto a las rusas. Sin embargo, las Anastasias (Ermakova y Davydova) salieron de este a la perfección, consiguiendo ocho dieces de entre las diez notas, con un ejercicio impecable. El podio lo completó la pareja japonesa formada por Harada y Suzuki, recuperando la ventaja que les sacaban las chinas.
  • Piragüismo. Las chicas del K4 500 consiguieron colarse a la final ganando la serie de semifinales, en la que solo el equipo canadiense se quedó fuera.
  • Saltos. En las series de plataforma 10 metros, las chinas Chen y Wang se metieron con las dos mejores marcas, e intentarán conseguir un doblete en uno de los deportes talismán para los chinos (aunque en estos juegos todos lo están siendo...)
  • Sofbol. Australia se clasificó a la final superando por 5-3 a Canadá, por lo que se medirá a Estados Unidos en la final tras ganar estas últimas a Japón por 4-1. La lucha por el bronce se resolvió a favor del equipo japonés, que ganó 4-3 a las aussies.
  • Taekwondo. Juan Antonio Ramos volvió a quedarse a las puertas de una medalla, como ya ocurriera hace cuatro años en Atenas, conformándose con el cuarto puesto, tras verse con numerosos problemas físicos durante toda la jornada. El catalán cayó en semifinales con el dominicano Yulis Mercedes (posterior medalla de plata), y en la lucha por el bronce con el afgano Nikpai. El oro fue para el mexicano Pérez, mientras que el taekwondista de Taipei Mu-Yen Chu fue también bronce.
    En la categoría de -49 kilos, el chino Jingyu Wu superó en la final al tailandés Puedpong. Los bronces cayeron en manos del cubano Montejo y el venezolano Contreras.
  • Tenis de mesa. El español Zhi Wen He "Juanito" cayó a las primeras de cambio en el concurso individual, siendo eliminado por el norcoreano Song Man Jang. Algo más duró la competición de Yanfei Shen, que superó en primera ronda a la croata Paovic, para ser derrotada en dieciseisavos por la hongkonesa Yana Tie, séptima cabeza de serie, pese a hacerse con el primer juego.
  • Vela. Finalizó la clase RSX, en la que Marina Alabau arriesgó intentando hacerse con la medalla que perdió en la penúltima regata, pero no pudo superar la cuarta plaza, llegando después de las tres regatistas que acabarían en el podio. De esta manera, la sevillana finaliza en la cuarta posición, uniéndose a varios de nuestros deportistas en el club de la medalla de chocolate. El oro fue para la china Jian Yi, por delante de la italiana Sensini y la británica Shaw.
    En la categoría masculina, Iván Pastor fue octavo en la Medal Race, y se quedó fuera de los puestos de diploma con el noveno puesto final. La medalla de oro se la llevó el neozelandés Ashley ante el francés Bontemps y el israelí Zubari.
    En la clase tornado, Echávarri y Paz corrieron tres regatas, siendo séptimos, primeros y octavos, por lo que a falta únicamente de la Medal Race, mantienen su primera posición. La pareja española tiene la medalla casi asegurada, pero solo les separan tres puntos sobre los neo-zelandeses.
  • Voleibol. Estados Unidos sufrió para meterse en las semifinales, teniendo que esperar hasta el quinto set para dejar fuera a una correosa Serbia, los mismos problemas que tuvieron los italianos para eliminar a Polonia. Brasil fue la que más fácil jugó, con 3-0 a China, y Rusia se impuso a Bulgaria por 3-1.
  • Voley-playa. En el duelo brasileño, victoria para Marcio Araujo y Fabio Luiz, que serán los representantes del país sudamericano en la final tras dejar en el camino a los vigentes campeones. En ella se verán las caras con Rogers y Dalhausser, que ganaron 2-0 a los georgianos.
  • Waterpolo. La selección serbia ahogó a la española pese a que los nuestros comenzaron mandando en el partido. Sin embargo, la falta de gol, y el desaprovechamiento de las numerosas superioridades de las que dispusieron los nuestros (sobre todo por la gran defensa a los boyas españoles), deja a los nuestros eliminados de la lucha por los metales. En ella si que estarán los montenegrinos, que superaron a Croacia, uniéndose de esta manera a sus ex-compatriotas de Serbia, además de a Hungría y Estados Unidos, ya clasificados directamente tras ser primeros en el grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy sorprendente la derrota de Ricardo y Emmanuel en el Voley Playa.

Un saludo y felicidades por el trabajo.