jueves, enero 01, 2009

Caisse d´Epargne. Grandes jóvenes para apuntalar un equipo ya hecho

La plantilla

El mejor corredor del pasado año volverá a ser el líder de equipo. Hablamos de Alejandro Valverde, que aunque volvió a fallar en las generales de las grandes vueltas (si se puede denominar así a finalizar quinto en la Vuelta y octavo en el Tour), se llevó una etapa en la primera de ellas, y dos en la Grand Boucle, además de llevar el jersey de líder de ambas. En donde más brilló fue en las clásicas, y es que llegó a la semana de las Árdenas con una victoria en la Paris-Camembert, saldando dichas pruebas con un tercer puesto en Amstel y el triunfo en la Lieja, a lo que sumaría posteriormente el campeonato nacional y la Clásica de San Sebastián.

También se hizo con dos vueltas de una semana, la Vuelta a Murcia (ganando además una etapa) y la Dauphiné (con dos triunfos parciales), para firmar un año casi inmejorable.
Bajo su sombra en las pruebas de un día se mostró Joaquim Rodríguez, que aún así realizó un gran año. “Purito” fue octavo en las tres carreras que componen el tríptico de las Árdenas, finalizó sexto el Mundial de Varese, y además se llevó brillantemente una etapa en Tirreno. Eso si, tampoco se puede olvidar su gran Vuelta a España, pues finalizó en sexta posición. Habrá que ver también el papel que se otorga en las clásicas a Dani Moreno, ganador de etapa en la Euskal y que rozó el top-10 tanto en la Vuelta a España como en Suiza y Cataluña.

Será importante comprobar como se recupera Óscar Pereiro, que desde su victoria en el Tour ha ido bajando el rendimiento, aunque esta última temporada se debiera a una durísima caída en esta misma carrera. Antes de esto, había sido tercero en el Campeonato de España. Valverde volverá a luchar por las grandes, pero también cuentan con una gran promesa como es Rigoberto Urán, que puede encontrarse ante su temporada de explosión definitiva. Con solo 22 años (los cumplirá en enero), el colombiano ya ha sido segundo en la Volta y tercero en Lombardía, y es muy posible que veamos su debut en una Gran Vuelta este mismo año.

Para las clásicas de pavés, su opción seguirá siendo Rojas, cada año que pasa algo más experimentado, y que este curso ya ha conseguido ser séptimo en Gante. Sin embargo, el corredor murciano también es un gran sprinter, como ha demostrado con su victoria en el Trofeo Pollença, aparte de sus buenos puestos en Down Under, Dunkerke, Paris-Correze, Limousin, y su quinta posición en el GP Plouay. Junto a el, habrá que ver el rendimiento en el norte de Coyot, 25º en Gante-Wevelgem.

Además cuentan con dos grandes corredores para las cronos. Ivan Gutiérrez ya ha dado buenas muestras de su calidad cuando se trata de rodar solo, lo que le ayudó a llevarse el Eneco Tour después de hacerse con la etapa prólogo. Además de esto, se hizo con la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, y fue cuarto en la clasificación general. Mucho más completo es Luis León Sánchez, como demostró con su quinta posición en Paris-Niza, consiguiendo la victoria en la última etapa. El murciano se la jugó en el descenso, misma táctica que usó para conseguir otro triunfo de etapa en el Tour de Francia. En lo que a cronos se refiere, se proclamó campeón de España.

A parte de todos estos hay que destacar las cuatro incorporaciones del equipo (Amador, Jeanneson, Madrazo y Costa), pues todas ellas tienen un futuro prometedor. El primero de ellos ha demostrado su calidad en las pruebas amateur españolas, pero también fuera de nuestro país, y es que finalizó quinto el Tour del Porvenir, del cual se marchó con la victoria del prólogo. Jeanneson por su parte fue tercero en esta misma carrera, llevándose también en su zurrón un triunfo parcial. Además ya corrió pruebas de un día francesas contra corredores profesionales, haciendo top-10 en tres de ellas. Madrazo es una de las perlas de nuestro ciclismo, birlada a Matxin aprovechando la confusión que ha rodeado al equipo de este durante todo este periodo. Fue octavo en el prestigioso Circuito Montañés y debutó como stagiare en Saunier, dejándose ver en la Vuelta a Burgos. Para acabar, el portugués Rui Costa parece el más hecho de todos ellos. Quinto en el Mundial sub-23 en ruta, octavo en el de crono, finalizó segundo además de en el Tour del Porvenir, el Giro de las Regiones, donde ganó además una etapa. Por si fuera poco, fue quinto en el GP de Alcobendas y décimo en el GP Paredes.

El resto del equipo lo forman Arroyo (ganador de etapa en la Vuelta, y de la Subida a Urkiola), Charteau, Costa, Drujon (undécimo en la Paris-Tours), Erviti (vencedor de la etapa de la Vuelta finalizada en Las Rozas), García Acosta, Lastras (ganador de la Vuelta a Andalucía), López (tercero en el GP Plouay), Losada, Pasamontes (undécimo en la Tirreno), M.Pérez, F.Pérez, Perget, Portal, Sandio (vencedor de la general en la Vuelta a Burgos).

Altas
  • Andrey Amador (neo)
  • Rui Costa (Benfica)
  • Arnold Jeanneson (Auber 93)
  • Vasil Kiryienka (Tinkoff)
  • Ángel Madrazo (neo/stagiare en Saunier)

Bajas

  • Joan Horrach (Katyusha)
  • Vladimir Karpets (Katyusha)
  • Fabien Patanchon (recalificado)
  • José Rujano (Gobernación de Zulia)

5 comentarios:

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me da pena ver a Joaquin Rojas en este equipo que sólo corre Flandes, Wevelgem y Roubaix mientras que en otros equipos podría coger experiencia y ser prácticamente el lider corriendo Het Volk, Kuurne, Dwars door Vlaanderen, E3 Prijs y 3 Dias de la Panne, mientras que aqui solo corre carreras francesas o españolas.
Lo mismo podría decir de Luis Leon, pero vamos, con éste esta la cosa perdida, con las caracteristicas y la fuerza que tiene convertirse en otro Chente, a mi no me gusta.

telémaco24 dijo...

gran análisis, pero yo sigo sin considerar a Valverde un corredor de carreras de tres semanas, debería centrarse en lo suyo: clásicas y carreras cortas, que es en lo q es el mejor del mundo, y si se centrara en eso podría llegar a ser el mejor de la historia.

A ver si Osquitar Pereiro nos da una alegría este año a sus paisanos, fue un pena la caida de 2008.

Feliz año!!!!!!!!!!!!!!

avenida dijo...

Gracias a los dos por leer y comentar. A mi Rojas también me parece que en otro equipo sería mucho más valorado, al igual que Luisle (solo hay que ver a Flecha tras marcharse de la tutela de "los frailes").
Y lo de Valverde, pues no es corredor de grandes vueltas, pero en España le sale más rentable ser cuarto en el Tour quedando como un fracasado para los que no conocen bien este deporte, que centrarse del todo en las clásicas como Lombardía, Lieja (lleva dos de todas formas)...Con esto no quiero decir que no pueda correr las grandes, pero no con la esperanza de ganarlas, pues es muy complicado para el.
Y Feliz año a todos también

Anónimo dijo...

Valverde si que sabe sus limitaciones, para las clásicas (donde yo creo que también podría hacer Flandes, aunque debería ir antes a aprender aunque para él todo es posible) y para la Vuelta a España podría, pero sus directores están cegados por lo que han hecho siempre.
Gran fichaje el de Kyryienka si lo que se busca es que éste corredor haga lo que ha hecho en Tinkoff, para tirar es una pérdida de calidad.
A Luis Leon le dijeron en diciembre de 2006, el "lo tomas o lo dejas", cuando tenía ofertas mucho mejores.
De Joaquin Rojas, espero que Kec que tiene buenas relaciones con equipos que hacen el calendario belga tras el fichaje de un corredor vasco por ellos, le acerque a ese equipo u otro de ese mismo estilo sin lideres para las clásicas