lunes, enero 05, 2009

Columbia. Mejorar parece difícil tras su excelente 2008

La plantilla

Con claridad fue el mejor equipo del 2008, gracias a su increíble número de victorias. Mucha culpa de ello la tuvo la nómina de velocistas con la que cuentan, liderada por Mark Cavendish. El británico sumó un total de 17 victorias, entre las que destacan sobremanera las cuatro que consiguió en el Tour (dominando claramente las llegadas masivas) y las dos del Giro. Además, triplete en Missouri e Irlanda, doblete en La Panne, la Scheldeprijs Vlaanderen, el prólogo de Romandía y otra etapa en la Star Elektrotoer. Junto a el también hay que destacar a Greipel, cuya temporada sorprendió a propios y extraños ya desde el inicio (ganó el Down Under, además de cuatro etapas). Destacan sus victorias en carreras del Pro-Tour (Giro, Alemania, Benelux) a las que sumó dos etapas en la Vuelta a Sajonia, otra en la de Austria y ya a finales de temporada los Tours de Münsterland y Nürnberger y el Campeonato de Flandes. Para ellos trabajarán Renshaw (ganador de una etapa en Down Under, de otra en el Circuito Franco-Belga y segundo en la Vatenfall Classic), Henderson (dos etapas en la Vuelta a Georgia) y Eisel (triunfo parcial en Algarve y la Paris-Bourges), aunque todos ellos pueden mirar también por sus propios intereses.

Este último puede además destacar en las carreras de pavés, no en vano fue undécimo en Flandes. Sin embargo cuentan con dos bazas que a priori parecen mejores, como son las de Hincapie y Burghardt. El norteamericano tuvo una gran actuación en estas carreras el año pasado, siendo quinto en Flandes y noveno en Rouvaix, y se llevó dos victorias, aunque en otro tipo de etapas (una en California y otra en Dauphiné), a lo que hay que añadir la cuarta posición en el Tour de Missouri. Burghardt por su parte estuvo lesionado en la temporada de clásicas, pero al menos salvó el año con una etapa en el Tour de Francia.

En el otro tipo de pruebas de un día, cuentan también con buenas opciones de triunfo. Kim Kirchen se llevó una de las clásicas de las Árdenas, la Flecha Valona, y finalizó las otras dos entre los 20 primeros. Sin embargo también hay que destacar su buen hacer en las pruebas por etapas, ya fueran de una semana (séptimo en País Vasco, de donde se llevó además dos triunfos parciales y en Suiza, en donde se marchó con otra etapa, o cuarto en la Vuelta a Baviera), o de tres semanas (también séptimo en el Tour, donde llevó durante ocho días el maillot amarillo), además de proclamarse campeón nacional de contrarreloj. También hay que destacar a Albasini, aunque tenga algún problema más para sumar triunfos. El corredor suizo consiguió alzar los brazos en el Tour de Luxemburgo, fue séptimo en la Flecha-Valona y tercero en el Tour del Mediterráneo.

Aunque también puede destacar en las Árdenas, habrá que ver el papel que tiene Máxime Monfort. Su primer test en el Tour acabó con una 21ª posición, a lo que hay que sumar la novena posición en Dauphine y la quinta en la Vuelta al País Vasco. También habrá que ver el progreso de Lövkist, aunque a sus 24 años no parece encontrar su mejor forma en las grandes vueltas. Donde si ha mostrado su calidad es en las vueltas algo más cortas, como hizo en Alemania (fue segundo, por detrás de su ya ex-compañero Gerdemann), Suiza (quinto en la general), Cataluña (noveno) y Tirreno (tercero).

Para acabar, cuentan con una nómina espectacular para las cronos, en las que el pasado año se hicieron con varios dobletes e incluso tripletes. Varias veces campeón del mundo, Michael Rogers ha demostrado su franca progresión en el resto de terrenos, y consiguió buenos resultados. Realizó una gran semana en los Juegos Olímpicos (sexto en ruta y octavo contra el reloj), fue podio en vueltas de una semana menores (tercero en Benelux y segundo en Missouri y Sajonia) y rozó el top-10 en Dauphiné). En lo que a cronos se refiere, Grabsch se consagró venciendo el mundial de la especialidad, aunque no se quedó ahí su palmarés del pasado año. Ganó otras tres cronos (campeonato alemán, y etapas en Austria y Sajonia), y una de ellas le valió para llevarse la Vuelta a Sajonia). Tampoco podemos dejar de lado a una de las mayores promesas, Tony Martin, que a sus 23 años fue séptimo en el Mundial, se hizo con la Het van her Mergelland, además de tres cronos (en el Tour de l´Ain, Alemania y Ster Elektrotoer), a lo que hay que sumar su segunda posición en la última de las cronos del Giro. Para acabar, también hay que nombrar a Pinotti, vencedor de esa última contrarreloj de la Corsa Rosa, que además fue tercero en Romandía, campeón italiano contra el crono, y ganador del Tour de Irlanda.

Otra de las perlas del equipo es Boasson-Hagen, aunque es imposible meter al noruego en alguna de las anteriores categorías, y es que puede brillar en casi cualquiera de ellas. Con tan solo 21 años tardó bien poco en aclimatarse a la categoría, y se llevó el GP Denain. Sin embargo no pararía aquí, y posteriormente se hizo con el campeonato de su país contra el crono, una etapa en Benelux...y un hat-trick en la Vuelta a Bretaña.

El resto del equipo puede ganar también bastantes carreras, y es que el año pasado todos estuvieron inconmensurables Barry (vencedor de etapa en Missouri), Devine, Dockx, Hansen (campeón australiano contra el crono y sub-campeón en ruta), Lewis (undécimo en Lombardía), Possoni (noveno en Lombardía), Rabon (campeón checo en contrarreloj, y vencedor de etapa en Irlanda), Sieberg, Sivstov (16º en el Tour y ganador de la Vuelta a Georgia, además de la etapa reina).

Altas
  • Michael Albasini (Liquigas)
  • Gert Dockx (trainée/neo)
  • Maxime Monfort (Cofidis)
  • Mark Renshaw (Credit Agricole)

Bajas

  • Gerald Ciolek (Milram)
  • Scott Davis
  • Linus Gerdemann (Milram)
  • Roger Hammond (Cervelo)
  • Andreas Klier (Cervelo)
  • Servais Knaven (Team Milram)
  • Bradley Wiggins (Garmin)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen equipo el Columbia sobretodo por su juventud, parece que se va a apostar por los sprints con Cavendish en el futuro, el prodigio Boasson Hagen como va a hacer una buena temporada será una pieza muy codiciada para el año que viene por el resto de los equipos. Kirchen y Lovkvist para las generales parecen un poco endebles.
¿Mejor equipo 2008? Si es por número de victorias sí, pero para mí les falta ganar una gran clásica, la Flecha Valona del independiente y Guadiana Kirchen más solo que la una no me vale, o una gran vuelta.
En las clasicas de las piedras este año deben dar el dó de pecho Burghardt e Hincapie
Pérdidas muy importantes de Ciolek y, en menor medida, Gerdemann