jueves, enero 08, 2009

Française des Jeux. Gilbert se marcha con su séquito tras un gran año

Han perdido a su mejor corredor, Philippe Gilbert, lo que les hará perder bastante potencial pese a que el resto de cambios no hayan sido muy notorios. Sus mejores bazas estarán ahora seguramente en los sprints, pues cuentan con Sebastien Chavannel y Yauheni Hutarovich. Chavannel no estuvo al nivel de hace dos años, pero aún así pudo conseguir dos victorias, las dos en la misma prueba (se llevó una etapa del Tour de Picardie y la general). El ciclista bielorruso por su parte aterrizó con fuerza en el panorama ciclista, y es que no se conformó con numerosos puestos, sino que además levantó los brazos en cuatro ocasiones (dos etapas en Burgos, otra en los 3 Días de Flandes Occidental, y además el campeonato de su país).

Para las vueltas por etapas la referencia seguirá siendo Sandy Casar, que finalizó tanto el Tour como la Vuelta entre los 20 primeros clasificados. Sin embargo, donde más destacó el francés fue en las vueltas de una semana, llegando a ser noveno en el País Vasco. Habrá que esperar también la confirmación absoluta de Veikannen, después de un buen comienzo en el Giro y finalizar décimo en Alemania (de donde se marchó además con una etapa) y del escalador Di Gregorio (14º en Cataluña).

Cuentan además con un gran contrarrelojista como es Vaugrenard, aunque ha perdido algo de facultades en este terreno para ganarlas en pruebas duras. Sin ir más lejos fue top-20 tanto en Amstel, como en Lieja y Flecha-Valona. Aparte de esto, fue octavo en el Criterium Internacional, cuarto en La Sarthe, y finalizó el año con tres victorias (etapa y general en el Tour de Poitu-Charentes, y una etapa en el Tour de Limousin). Jerome Coppel también ha dejado destellos de calidad en este 2008, siendo cuarto en el Tour de l´Ain y sexto en el Tour del Porvenir.
En las carreras de pavés estarán liderados por el veterano Guesdon, que rozó el top-10 en Rouvaix, y además se hizo con el Tro Bro Leon. En las Árdenas habrá que tener en cuenta el rendimiento de Meersman, después de finalizar en segunda posición la Etoile de Besseges y llevarse una etapa en la Vuelta a Valonia.

Para las pruebas francesas cuentan además con dos grandes corredores, como son Le Mevel y Geslin, ambos recién llegados. El primero de ellos parece irse recuperando de sus problemas físicos en estas últimas temporadas, y finalizó 12º en Alemania, mientras que Geslin tuvo un gran año, siendo sexto en Milán - San Remo, y llevándose el Tour de Dubs. También habrá que seguir de cerca de Gerard, ganador de la Polynormande, sexto en el GP Plouay y décimo en Het Volk.

El resto del equipo estará formado por Cherel (top-20 en el GP Plouay y en la Vatenfall), Duval, Gudsell, Joly (recuperado de su tumor, pero sin conseguir resultados aún), Ladagnous, Levarlet, Mourey, Offredo, Roux (segundo en el GP Portugal sub-23, y cuarto en el Tour de Poitu-Charentes con los pros), Roy, Sulzberger.

Altas
  • Anthony Geslin (Bouyges)
  • Christophe le Mevel (Credit Agricole)
  • Wesley Sulzberger (trainée/neo)

Bajas

  • Mickael Delage (Silence)
  • Philippe Gilbert (Silence)
  • Lilien Jegou (Bretagne)
  • Yoann le Boulanger (Bouyges)
  • Christophe Mengin (retirado)
  • Cyrille Monnerais (Bretagne)
  • Tom Stubbe (Silence)
  • Jelle Vanendert (Silence)

No hay comentarios: