viernes, enero 16, 2009

Liquigas. Basso regresa a por todas

Tras un año sancionado por su inclusión en la Operación Puerto, Ivan Basso regresa al campo profesional, una vuelta a la competición algo eclipsada debido a Lance Armstrong, pero que dará que hablar bastante a lo largo de la temporada. El ciclista italiano no correrá el Tour, pero si Giro y muy probablemente Vuelta, para preparar otro de sus objetivos de la temporada, el Mundial de Mendrisio. Ya se probó a finales de temporada, en la Japan Cup, y lo hizo con un gran resultado, ya que fue tercero, superado únicamente por Visconti y Cunego pese a todo el tiempo que llevaba alejado de la competición. En su ausencia esta temporada, el encargado en sustituirlo cuando la carretera se empinaba fue Pellizotti, cuarto en el Giro, de donde se llevó además la cronoescalada a Plan de Corones. Además fue quinto en San Sebastián, tercero en la Vuelta a Polonia y segundo en la de Eslovenia. Llega también otro escalador como es Oliver Zaugg, que rozó el top-10 en la Vuelta a España, ya que fue 11º.

Sobre todo en las cronos destacan tanto Kreuziger como Nibali, pero los dos se defienden muy bien en la montaña, lo que les convierte en otras posibles bazas para las vueltas por etapas, aunque aún no se sabe en cuáles fijarán sus objetivos. El checo rozó la victoria en Romandía, pero se conformó con la segunda plaza, y se vengó de Klöden en la otra vuelta al país helvético, la Vuelta a Suiza, en donde si que se llevó la general, además de una crono. Todo esto lo remató en el Tour, finalizando en la duodécima plaza en su primera aparición. Nibali por su parte también tuvo buenas actuaciones en las grandes vueltas, siendo 11º en el Giro, y 18º en la Grand Boucle, además de llevarse el Giro del Trentino y ser 10º en Lieja.

Todos los anteriores pueden conseguir puestos en las carreras de cotas, como ya han demostrado Nibali o Basso, pero también pueden contar con Carlström después del tremendo año del finlandés, en el que se mostró muy luchador. Se llevó una etapa en Paris-Niza, fue tercero en la Klasika Primavera, 16º en Amstel, noveno en Polonia y además séptimo en el Down Under.

En los sprints esperan contar todo el año con Bennati (aunque también parece enfocar la temporada hacia las clásicas), que tuvo problemas con las lesiones, que aún así, no le impidieron cosechar grandes resultados. Se llevó una etapa y la regularidad en Romandía, otros dos triunfos parciales y la Ciclamino en el Giro, etapa en Benelux y también en la Vuelta, donde además vistió el jersey oro. Todo esto lo remató en el Giro del Piemonte llevándose un nuevo triunfo. Junto a el cuentan con Chicchi, que aprovechó la ausencia de “Benna” para realizar también un buen año. Se hizo con cinco triunfos parciales (en Missouri, Tirreno, Coppi e Bartali, Catalunya y Eslovenia), además de quedarse a las puertas en alguna carrera más. Un peldaño por debajo en cuanto a velocidad, pero algo que suple con una gran lucha, está el brasileño Fischer. Fue cuarto en la Vatenfall, 20º en los Juegos en ruta, y terminó entre los 25 primeros varias pruebas de adoquines, entre ellas la Roubaix.

También se dejarán ver en las carreras de pavés, con hombres como Franzoi o Quinziato. El segundo de ellos tuvo uno de sus años más destacados, y es que se quedó bien cerca de llevarse el triunfo en La Panne, a lo que sumó una gran 13ª posición en Roubaix. Se hizo además con dos de las cinco Challenge Intaka disputadas en Sudáfrica. Franzoi por su parte tuvo un año más discreto, en el que destaca sobre todo su quinta plaza en Kuurne.

Los demás componentes de la plantilla son Agnoli (cuarto en la Japan Cup), Bodnar, Corioni, Da Ros, Guarnieri, Kuschinsky (quinto en la Het Volk), Miholejvic, Noe (a punto de cumplir los 40, pero fue octavo en la Vuelta a Alemania), Oss (octavo en el Mundial sub-23), Sabatini, Santaromita, Stangelj, Szmyd (octavo en Dauphiné y 11º en Romandía), Vandborg, Vanotti, Willems (quinto en la Flecha Brabançona).

Altas

  • Gianni Da Ros (neo/trainée)
  • Jacopo Guarnieri (neo)
  • Daniel Oss (neo)
  • Fabio Sabatini (Milram)
  • Sylvester Szmyd (Lampre)
  • Brian Vandborg (GLS)
  • Oliver Zaugg (Gerolsteiner)

Bajas

  • Michael Albasini (Columbia)
  • Manuel Beltrán (sancionado)
  • Leonardo Bertagnolli (ISD)
  • Dario Cataldo (Quick-Step)
  • Alberto Curtolo (recalificado)
  • Mauro Da Dalto (Lampre)
  • Matej Mugerli (recalificado)
  • Filippo Pozzato (Katusha)
  • Guido Trenti (retirado)
  • Charles Wegelius (Silence)

1 comentario:

kevin - Apuestas Deportivas dijo...

Si definitivamente no todo es futbol hay cosas en la vida mejores..

Saludos

Kevin