jueves, enero 15, 2009

Garmin-Chipotle. La lucha contra el crono parece ganada.

La plantilla

Cumplieron bastante bien su primera temporada en la élite después de ser un equipo destinado a carreras en el continente americano, sobre todo gracias a la gran nómina de contrarrelojistas con la que cuentan, la cual han conseguido incluso mejorar esta temporada. Esto les permitió llevarse varias cronos por equipos, entre ellas la que dio inicio al Giro, que dio el primer liderato al Garmin. El corredor agraciado con dicho premio fue Vandevelde, que realizó una campaña estratosférica, siendo cuarto en el Tour de Francia, y tercero en California y en el campeonato contra el crono de su país. Además, consiguió alguna victoria, como una etapa y la general del Tour de Missouri, y otra etapa en el Circuito de la Sarthe. Habrá que ver además si Danielson cumple con las expectativas que muchos depositaron en su persona, después de otro año para olvidar, en el que solo se salva su quinta plaza en Missouri. Para las vueltas pequeñas tendrán hombres como Hesjedal (tercero en la Marsellesa y octavo en la Tirreno) o Lowe (segundo en Georgia y top-15 en el Criterium Internacional).

Entre los contrarrelojistas destacar los nombres de Millar, Wiggins, Tuft y Zabriskie. Millar no ha vuelto a ser el de antes de la sanción, pero siempre consigue dejar destellos de su calidad, y además de realizar buenas actuaciones en el Tour (top-5 en las dos cronos), fue décimo en el Mundial, y se quedó a las puertas de ganar en California, donde fue segundo. Su compatriota Wiggins llega nuevo, tras un año discreto en carretera, y es que se dedicó más a la pista, con su objetivo puesto en los Juegos Olímpicos, donde se llevó el oro en persecución, después de batir el récord del mundo. A parte de esto fue cuarto en una crono del Giro y segundo en el prólogo de Romandía. Tuft por su parte estuvo enrolado en un equipo bastante modesto, algo que no le impidió llevarse resultados sorprendentes, y es que si se destapó siendo séptimo en la crono de los Juegos, lo confirmó en el Mundial, en el cual se llevó la medalla de plata, a lo que hay que sumar la tercera plaza en el Tour de Missouri. Zabriskie por su parte tuvo algunos resultados interesantes, como proclamarse campeón nacional en la lucha contra el crono, o ser sexto en California.

Para las carreras del pavés, vieron el gran rendimiento que puede dar Maaskant. El holandés llegó a lo grande a las carreras más importantes, siendo cuarto en la Monte Paschi Eroica, algo que poco después confirmaría en uno de los monumentos ciclistas, Roubaix, ocupando ese mismo puesto. En estas carreras tendrá la ayuda de un veterano como es Backstedt, cuyo mejor resultado fue la octava posición conseguida en La Panne.

En las llegadas masivas, sus mejores hombres son Farrar y Sutton. El estadounidense dio un gran paso adelante, siendo quinto en la Paris-Tours, y llevándose además una victoria parcial, conseguida en el Tour de Poitu-Charentes. Sutton por su parte se llevó el Tour de Zelanda, y fue cuarto en Qatar. También es importante destacar al ex-campeón neocelandés Julian Dean, que sumó numerosos puestos importantes, entre ellos ser tercero en la Vuelta a Irlanda, o al holandés Dekkers, campeón del Nationale Sluitingprijs por delante del mismísimo Boonen.

El resto de la plantilla estará formada por Caldwell (segundo en la prueba en ruta de los Campeonatos de Estados Unidos), Cozza, Donald, Duggan, Duyn, Euser, Friedman, Frischkorn (a punto de ganar una etapa del Tour gracias a una fuga), Christian Meier (campeón en ruta de Canadá), C. Meyer (tercero en el Mundial sub-23 contra el crono y sub-campeón australiano en dicha especialidad la pasada semana), Pate, Patour, Peterson, Van Der Velde (ganador de una etapa en el Tour del Porvenir).

Altas
  • Hans Dekkers (Mitsubishi)
  • Christian Meier (trainée/neo)
  • Cameron Meyer (Southaustralia.com)
  • Svein Tuft (Symetrics)
  • Ricardo Van Der Velde (Rabobank continental)
  • Bradley Wiggins (Columbia)

Bajas

  • Christophe Laurent (Agritubel)
  • Jonathan McCarthy (Pro Cycling Team)

1 comentario:

Slim Shady dijo...

El Van Der Velde es el hijo de Cristian Van Der Velde? Diós...grande, muy grande su padre..VDB a su lao se queda a la altura del betún jaja, a ver si se parece al padre y Sven Tuft también me parece gran fichaje, hizo buena crono en los juegos. Saludos, cuidtee!