lunes, enero 19, 2009

Saxo Bank. Riis sigue contando con un bloque de auténtico lujo

La plantilla

El equipo dirigido por Bjarne Riis volverá a ser uno de los más fuertes en casi todos los terrenos, pese a la baja del último ganador del Tour, Carlos Sastre, que deja a los hermanos Schleck como líderes para las grandes vueltas. Frank fue el más “perjudicado” por el abulense, y es que durante gran parte de la Grand Boucle parecía el jefe de filas de su equipo, llegando a vestir el jersey de líder, para conformarse finalmente con la quinta plaza. Además se proclamó campeón de su país, fue tercero en la vuelta a Luxemburgo, y destacó sobremanera en carreras en las que también le veremos brillar este año seguramente, el tríptico de las Árdenas, pisando el podio tanto en Amstel como en Lieja. Fue además décimo en País Vasco y sexto en el Criterium Internacional. Andy Schleck por su parte también destacó tanto en el Tour (fue 11º y mejor joven) como en Lieja (fue cuarto después de realizar un excelente trabajo a favor de su hermano). A parte de ello fue quinto en los Juegos Olímpicos y sexto en la Vuelta a Suiza. Chris Sörensen intentará también progresar en las grandes vueltas tras ser cuarto en Austria y llevarse una etapa en Dauphiné.

Sin embargo el verdadero triunfador del año en el antiguo CSC fue Cancellara, que firmó una temporada sensacional, al nivel de los más grandes de este deporte. Comenzó el año siendo cuarto en California, en donde se llevó la crono, y posteriormente la Eroica. También en Italia, se hizo con la Tirreno, además de otra etapa, demostrando su gran momento de forma que rubricó en San Remo, donde tras un espectacular ataque se hizo con un nuevo monumento para su vitrina. Después de ser segundo en Roubaix afrontó la segunda parte del año ganando una etapa en Luxemburgo y dos en Suiza. El Tour ultimó su preparación para los Juegos, y en ellos fue el gran triunfador, ganando la crono, y llevándose el bronce en la ruta, ambas pruebas tras una espectacular remontada. Volverá a intentar de nuevo la victoria en las pruebas de pavés, en donde tendrá como gran aliado a O´Grady, el cual tuvo un año con bastantes problemas que no le impidió ser octavo en Gante y quinto en la Roubaix. A final de temporada además se hizo con el Herald Sun Tour, además de dos de sus etapas. Para trabajar y esperar su momento se encuentra Matti Breschel, tras acabar tanto Roubaix como Gante entre los 20 primeros. Sin embargo, lo mejor de su temporada estaba por llegar, y tras hacerse con la Clásica de Philadelphia, una etapa y la quinta plaza en la Star Elektrotoer, otros dos triunfos parciales y el cuarto lugar en Dinamarca, se hizo al sprint con la última etapa de la Vuelta. Aún quedaba temporada, y la aprovechó para finalizar en tercer lugar el Mundial en ruta de Varese.

En las clásicas de las Árdenas, además de los hermanos Schleck, hay que seguir muy de cerca a Kolobnev. El ruso sorprendió a finales de la temporada 2007, y pasado el factor sorpresa, consiguió buenos resultados, y es que finalizó en segunda posición la Clásica de San Sebastián, y en cuarto lugar los Juegos Olímpicos. En la misma situación se encontrará Kroon, tras ganar el GP Frankfurt, una etapa en Castilla-León y Sajonia, y finalizar entre los diez primeros tanto en Lombardía (quinto) como en Amstel (noveno).

Para las cronos, y aprovechándose de ellas en vueltas de una semana, hay que destacar a Gustav Larsson. El sueco se hizo con la etapa contrarreloj de Dinamarca, se llevó la medalla de plata en Pekín, y fue quinto en el Mundial. En la primera parte de la temporada además había sido 14º en el Tour, 2º en el Criterium, 6º en Tirreno y 5º en California. Delante suyo en el Criterium quedó su compañero Voigt, que además se hizo con una etapa en el Giro y otra, además de la general, en la Vuelta a Polonia.

Para las llegadas masivas la mayor baza será Haedo, que ya sabe lo que es ganar en Europa. Sin ir más lejos, el año pasado se hizo con la Clásica de Almería, una etapa en Murcia, en Georgia, California, Dinamarca, Luxemburgo, a las que unió dos en el Tour de San Luis. A caballo entre estas llegadas y las pruebas del norte de Europa está Mattew Goss, que fue tercero en la Kuurne y se hizo con un triunfo parcial en Gran Bretaña. También hay que ver lo que hace Klemme en su primer año en un equipo de tanto nivel, tras llevarse dos victorias en el Tour del Porvenir y la Druikenovers-Overijse, además de otro triunfo parcial en el Regio Tour.

El resto del equipo lo forman Arvesen (campeón nacional, vencedor de etapa en el Tour y del GP Harelbeke), Bak (campeón danés y segundo en la Vuelta a Polonia), Bellis, Bochman, Fuglsang (futuro esperanzador el de este corredor que se hizo con la Vuelta a Dinamarca), Hoj, Klostergaard, Ljungqvist, Lund, McCartney (cuarto en la Vuelta a Sajonia), Morkov, Rasmussen (ganador de cuatro etapas en la Vuelta al Lago Quinghai), N.Sorensen (campeón danés en ruta), Steensen, Van Goolen (16º en la Vuelta).

Altas
  • Jonathan Bellis (neo/trainée)
  • Jacop Fuglsang (Team Designa)
  • Frank Hoj (Cofidis)
  • Dominic Klemme (Team 3C)
  • Michael Morkiv (Team GLS)
  • Alex Rasmusen (Temam Designa)

Bajas

  • Michael Blaudzun (retirado)
  • Íñigo Cuesta (Cervelo)
  • Volodymir Gustov (Cervelo)
  • Bobby Julich (retirado)
  • Bradley McGee (retirado)
  • Carlos Sastre (Cervelo)

No hay comentarios: