lunes, enero 19, 2009

Rabobank. Los grandes siguen y fichan bien

La plantilla

Grandes refuerzos los que ha conseguido el conjunto holandés, y tan solo una pérdida importante a priori, la cual ya se produjo a mediados de temporada, Thomas Dekker. Su líder para las grandes vueltas volverá a ser Dennis Menchov, tras su buen hacer tanto en Giro (fue quinto) como en el Tour (tercero), aunque en esta última pudo haber estado más arriba de no haber cedido en el descenso hacia Jausiers. Además, fue cuarto en Romandía, quinto en Castilla-León y sexto en San Sebastián. Para un nuevo asalto a la Grand Boucle contará con la ayuda del recién llegado Juanma Gárate. El corredor vasco fue 15º en la Vuelta, a lo que sumó grandes puestos en carreras de una semana, pues fue quinto en Andalucía, sexto en Niza y séptimo en Romandía. Además hay que estar muy atentos a la progresión de Mollema, séptimo en Alemania y quinto en Castilla-León.

Para las pruebas de adoquines, Flecha recibe una llegada que seguro le servirá de ayuda, la de Nick Nuyens, y es que ambos formarán una pareja muy peligrosa. El belga fue segundo tanto en Flandes como en Het Volk, y espera mejorar sus resultados aprovechando el contar con un equipo más preparado para este tipo de citas. El hispano-argentino por su parte fue tercero en Flandes y en la Flecha Brabançona, además de 12º en Roubaix, y finalizó el año ganando el Circuito Franco-Belga. Tras ellos cuentan con otra opción, como es Langeveld, el cual ya dejó destellos de sus posibilidades siendo segundo en la Kuurne y top-20 en Flandes. Además fue séptimo en el Campeonato de Holanda en ruta, y rozó la victoria en varias pruebas de la Challenge de Mallorca.

Para las pruebas de las Árdenas, Gesink parece ser el líder indiscutible, después de ser cuarto en Flecha Valona y decimotercero en Lieja. Eso si, no paró aquí su gran año, pues fue séptimo en la Vuelta a España, décimo en los Juegos (tanto ruta como crono) y Mundial (en ruta), cuarto en Dauphiné y Niza (vistió de líder en esta última) y se llevó un triunfo parcial en California. Además, rozó el top-10 tanto en Criterium Internacional como en País Vasco. También puede brillar Ten Dam, después de ser quinto en el Criterium, del que se llevó la primera etapa, y que finalizó en décima posición la Vuelta a Suiza y en vigésima el Tour.

Para las llegadas masivas, y muchos más escenarios, su mejor hombre volverá a ser Freire, el cual consiguió por fin finalizar el Tour, y lo hizo vestido de verde. De la Grand Boucle se llevó una etapa, la cual sumó a sus triunfos en Suiza, Gante, Vuelta, y sus tres etapas en Tirreno. Aparte de esto, fue 11º en Lieja (carrera en la que parece quererse centrar esta temporada) y octavo en San Remo. Un velocista mucho más puro es Graeme Brown, aunque tan solo pudo llevarse dos victorias, las dos en territorio español (Murcia y Cala Millor).

Otra de las incógnitas del año será ver en qué escenarios podemos ver a Lars Boom. El holandés deja el cyclo-cross, en el cual es ya una gran figura pese a sus 23 años para dedicarse a la ruta, a la que no llega de cero, pues este mismo año ya fue campeón de Holanda en ruta y contrarreloj. Además consiguió varios triunfos parciales en carreras .2, muchas de ellas disputadas en nuestro país, como el durísimo Circuito Montañés.

Uno de los posibles lugares donde ver a Boom en las posiciones delanteras es como ya hemos dicho las cronos, y es que es campeón holandés de la categoría. En esta especialidad también destacan tanto Clement, como Poosthuma. El primero de ellos fue noveno en los Juegos, y ganó la Chrono des Herbiers, además de rozar la victoria en alguna crono más. Poosthuma por su parte fue el segundo en ese campeonato holandés, pero además se llevó el Tour de Luxemburgo, La Panne (además de la crono final) y fue sexto en Benelux.

El resto del equipo lo forman Ardila (20º en el Giro y tercero en Frankfurt), De Groot, De Maar, Flens (sexto en La Panne), Hayman, Horrillo, Kozontchuk, Leezer, Martens (sexto en Regio Tour y Ster Elektrotoer), Moerenhout (a punto se quedó de revalidar su título de campeón nacional), Niermann (ganador de la crono en el Regio Tour), Reus (recuperado al parecer de su duro accidente), Stamsnijder (tercero en la Vuelta a Dinamarca), Tankink (octavo en Benelux y quinto en Bélgica), Tjallinghi (sexto en Bélgica), Van Emden, Weening.

Altas
  • Lars Boom (Rabobank Continental)
  • Stef Clement (Bouyges)
  • Juan Manuel Gárate (Quick-Step)
  • Nick Nuyens (Cofidis)
  • Kai Reus (Rabobank Continental)
  • Tom Stamsnijder (Gerolsteiner)
  • Maarten Tjallinghi (Silence)

Bajas

  • Michael Elizjen (Silence)
  • Theo Eltink (Skill)
  • Gerben Lowik (Vacansoleil)
  • William Walker (Fuji)

No hay comentarios: