martes, enero 06, 2009

Euskaltel. La baja de Zubeldia es el único gran cambio

La plantilla

Se ha acabado el ciclo de Haimar Zubeldia en el equipo naranja, pero las cosas tampoco cambian mucho en un equipo no muy dado a grandes variantes de un año a otro. El líder seguirá siendo el mismo, Samuel Sánchez, que volverá al calendario que más le favorece, después de un año en el que abandonó las clásicas de primavera. Aún así no podemos decir que la cosa le fuera nada mal al ciclista asturiano, ya que se proclamó campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín, siendo además sexto en la crono. Este mismo puesto lo ocupó en la general del Tour de Francia, se llevó además una etapa en Asturias y fue séptimo en la Clásica de San Sebastián.

En las grandes vueltas habrá que ver también el papel que llegue a jugar Igor Antón, con el cual se cebó la mala suerte en la Vuelta a España, ya que tuvo que retirarse por una caída después de estar rayando a un nivel muy alto. Aparte de su destacada actuación en la ronda nacional consiguió buenos resultados en carreras por etapas, como la tercera posición en la Vuelta a Suiza, ganando una de las etapas, o la segunda plaza en la Euskal Bicicleta. También hay que destacar al trabajador y valiente Mikel Astarloza, que consiguió finalizar 15º el Tour, además de ser quinto en Romandía, sexto en País Vasco y séptimo en Dauphine. Además, Gorka Verdugo intentará repetir sus buenos resultados, tras ser quinto en la Vuelta a Valencia, séptimo en París-Niza y décimo en Cataluña.

En las llegadas masivas cuentan con Koldo Fernández de Larrea, el cual poco a poco va sumando resultados, y que finalizó el año con cinco victorias. Estas las consiguió casi todas en pruebas por etapas de nuestro país(Castilla-León, Murcia, Burgos y Euskal Bicicleta), salvo la del Tour de Vendée. Han sumado además a Pablo Urtasun como lanzador, aunque también podrá buscar triunfos por si solo, como consiguiera en la Vuelta a Asturias. El navarro se une a corredores que ya estaban como Aitor Galdós (varios top-10, destacando su tercera posición en Llodio), o Isasi (decimocuarto en la Vuelta a Polonia).

Cuentan además con tres corredores que se dejarán ver siempre que puedan, como son Landaluze, Egoi Martínez y Txurruka. El primero de ellos consiguió finalizar Milan-San Remo entre los 15 primeros, aunque fue uno de los perjudicados de la arrancada de Cancellara, a lo que hay que sumar la segunda posición en la Vuelta a Burgos. Egoi por su parte realizó una estupenda Vuelta a España, llegando a vestir durante varias jornadas el maillot de líder, y finalizando noveno en la general final. Txurruka por su parte tuvo menos suerte, y no consiguió resultados destacados.

El resto del equipo lo forman Agirre, Aramendia, Azanza, de Lis (dos días líder del prestigioso Circuito Montañés), Hernández, Irízar, Lafuente, Nieve (ya se ha dejado ver en carreras de profesionales, siendo top-15 en Urkiola, la Vuelta a Madrid, el GP Miguel Indurain o la Klasika de Amorebieta), Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Velasco.

Altas
  • Sergio de Lis (Orbea)
  • Mikel Nieve (Orbea)
  • Pablo Urtasun (Liberty)

Bajas

  • Beñat Albizuri (recalificado)
  • Lander Aperibay (retirado)
  • Jon Bru (retirado)
  • Dioni Galparsoro (Contempolis)
  • Antón Luengo (retirado)
  • Haimar Zubeldia (Astaná)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El único cambio es Zubeldia, que si, que se había acomodado a cobrar y correr sin pasión, pero representaba al equipo, que está en el peloton para hacer publicidad no para hacer resultados, y Zubeldia les suena. Tiene cartel con los medios franceses y angloamericanos, caso que en el resto de los casos salvo Samuel poco o nada, ni para una línea en cyclingnews, por ejemplo.
En cuanto a resultados, a esperar lo que hagan Samuel, Igor Antón y Koldo Fernandez, el resto salvo honrosas excepciones como Txurruka tendrían dificultades de estar en equipos Profesionales Continentales, esperemos que Nieve se adapte rápido a la categoría.

Traba dijo...

Hombre, anónimo, tampoco te pases, hay gente con sobrado nivel para el ProTour en este equipo, como Egoi, Landaluze, Astarloza...